MADRID, España. (EFE).– España “pondrá en marcha el protocolo de repatriación” del sacerdote Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que padece la enfermedad del ébola, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad español.
Estas mismas fuentes insistieron en que los riesgos de un posible contagio son “muy bajos” y que la repatriación se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud, en una decisión tomada hoy con las autoridades de Protección Civil Europea.
Miguel Pajares, de 75 años, está ingresado en el hospital San José, de Monrovia, que está cerrado a raíz la muerte por ébola de su director Patrick Nshamdze, a quien el religioso español cuidó durante su enfermedad.
El acuerdo para iniciar la repatriación se ha alcanzado en una reunión celebrada, a través de videoconferencia, con responsables de Protección Civil Europea, y en la misma han participado representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad de España.
“Después de que hubiera sido formalizada una petición de repatriación por parte de la orden religiosa –Orden Hospitalaria de San Juan de Dios–, el Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha el protocolo de repatriación”, según las mismas fuentes.
La repatriación se hará “de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS”, afirmaron las fuentes de Sanidad.
Pajares y otras dos misioneras que estaban aisladas con él en el mismo hospital, Concepción Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, de Congo y Guinea, respectivamente, tienen la enfermedad de ébola, según las pruebas y análisis que se les practicó el lunes a ellos y a otras tres personas en el mismo centro hospitalario.

