MARCHA

España destaca 'urgencia' de referendo sobre revocación de Maduro en Venezuela

El gobierno español, que mantiene una relación tensa con el ejecutivo de Maduro, ya se pronunció en ocasiones anteriores a favor de la celebración de ese referendo.

Temas:

Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles. Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles.
Periodistas que asistieron a la marcha estimaron la participación en cientos de miles. Bloomberg/Manu Quintero

La cancillería española estimó este viernes que la masiva marcha opositora del jueves en Caracas ilustra "la urgencia" de que se celebre "este año" un referendo sobre la revocación del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la diplomacia española estimó que la marcha de Caracas, donde según la oposición se manifestó más de un millón de personas, demuestra "el apoyo popular a la vía del revocatorio" exigido por los detractores de Maduro.

El ministerio añade que la manifestación evidencia "la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que se celebre este año" dicho referendo.

El gobierno español, que mantiene una relación tensa con el ejecutivo de Maduro, ya se pronunció en ocasiones anteriores a favor de la celebración de ese referendo.

"El Gobierno considera que esta jornada debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el gobierno y la oposición", que lleve a una "auténtica reconciliación" y la liberación de "presos políticos", agrega el texto.

A la oposición venezolana le urge que el referendo se efectúe antes del 10 de enero de 2017 porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, será sustituido por su vicepresidente.

La exigencia viene apoyada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos mayoritaria en la Asamblea Nacional que considera necesario un cambio de gobierno para atajar la grave crisis que atraviesa el país.

Golpeada por la caída de los precios del petróleo, fuente del 96% de sus ingresos en divisas, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

A su vez, Maduro respondió el jueves a esta manifestación con una contramarcha en la capital, bautizada "Toma de Venezuela".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...