CÁLCULOS

Expertos piden que Clinton solicite recuento en tres estados

Solicitaron revisar Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

Expertos piden que Clinton solicite recuento en tres estados
Expertos piden que Clinton solicite recuento en tres estados

Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, para asegurarse de que no se haya cometido un ciberataque para manipular los totales.

+info

Oficial: Hillary Clinton sacó 2 millones de votos más que Donald TrumpDonald Trump suaviza postura sobre cambio climático

No existe evidencia de un hackeo a los resultados o que las máquinas electrónicas de votación hayan sido alteradas.

La campaña de Clinton no respondió el miércoles a una solicitud de comentario o si hará la petición del recuento antes de que venza el plazo en dichos estados.

El presidente electo, Donald Trump, ganó Wisconsin y Pennsylvania por márgenes sumamente estrechos, y tuvo una ventaja ligeramente más amplia en Michigan.

Las tres entidades se habían inclinado del lado demócrata en elecciones presidenciales recientes.

El grupo, encabezado por el abogado en derechos electorales  John Bonifaz  y el director del Centro de Seguridad Computacional y Sociedad de la Universidad de Michigan, Alex Halderman, contactaron esta semana a la campaña de Clinton.

Esa llamada, reportada en primera instancia por New York Magazine, planteó la posibilidad de que Clinton haya recibido una cantidad de votos menor a la prevista en algunos condados que dependen exclusivamente en máquinas de votación electrónicas.

Pero Halderman, en un artículo publicado el miércoles en Medium, subrayó que el grupo no tiene evidencias de un ciberataque o de irregularidades en la votación.

Exhortó a que se ordene el recuento de votos solo para eliminar dicha posibilidad. "La única forma de saber si un ciberataque alteró el resultado es examinando de cerca las evidencias físicas disponibles, las papeletas y el equipo de votación en estados cruciales como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania", escribió Halderman.

A menudo los recuentos son costosos y tardados, y posiblemente solo se efectuarían si la campaña de Clinton presionara por que se realizaran, aunque Wisconsin anunció de manera independiente que conducirá una auditoría de sus votaciones.

Una solicitud de recuento, particularmente tras una elección tan competida y divisoria, posiblemente sería aplaudida por los demócratas y criticada por los republicanos que están ansiosos de enfocarse en tareas de gobierno.

No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentario por parte del equipo de transición de Trump. La campaña de Trump creía desde hace tiempo que su mensaje de populismo económico haría eco en la región industrial conocida como Rust Belt.

Frecuentemente realizó eventos políticos en Pennsylvania y logró ímpetu hacia el final de la campaña en Wisconsin y Michigan, convenciendo a los votantes de la clase blanca trabajadora.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más