carta abierta al secretario general de la ONU

FARC pide 'intervención' de la ONU ante 'incumplimiento' de pacto de paz en Colombia

Timochenko reprochó los atrasos en la legislación clave en materia de participación política y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos.

Temas:

El jefe de la FARC Rodrigo Londoño invocó la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. El jefe de la FARC Rodrigo Londoño invocó la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.
El jefe de la FARC Rodrigo Londoño invocó la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. AP/Archivo

El jefe de la FARC, el partido político surgido del desarme de la guerrilla comunista en Colombia, pidió este viernes 17 de noviembre la "intervención" de la ONU ante el "incumplimiento estatal" del acuerdo de paz sellado hace un año con el gobierno.

En una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, Rodrigo Londoño (Timochenko), manifiesta su "más encendida alarma por la forma como el Estado colombiano actúa en materia de implementación de los acuerdos".

El dirigente de la FARC se hace eco de las declaraciones del secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien advirtió el martes durante su visita a este país que la comunidad internacional no aceptaría que Colombia le incumpla a la exguerrilla el "compromiso esencial" de permitirle participar en política después de que firmó la paz.

Feltman "pudo constatar personalmente el incumplimiento estatal de lo acordado", señala Timochenko en la misiva, al tiempo que invoca "la intervención de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad".

La reincorporación de los miembros de las disueltas FARC, la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto y las incertidumbres legales para los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (el nombre del nuevo partido que conservó las siglas de la que fue la guerrilla más poderosa del hemisferio) son preocupaciones críticas para los 7 mil excombatientes que depusieron las armas, según Londoño.

El dirigente reprochó los atrasos en la legislación clave en materia de participación política y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), columna vertebral de los acuerdos.

La Corte Constitucional avaló el martes la reforma que implementa el acuerdo, incluida la participación política de los exguerrilleros siempre que cumplan con sus obligaciones ante la JEP, que juzgará los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado de más de medio siglo.

La FARC considera que la corte introdujo en su fallo modificaciones al acuerdo firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2016. La jurisdicción de paz establece que quienes confiesen sus crímenes, reparen a las víctimas y se comprometan a nunca más ejercer la violencia podrán recibir penas alternativas a prisión.

Santos señaló el martes en una alocución que "algunos pretenden -a estas alturas- que se les prohíba a las FARC hacer política sin antes haber sido juzgados y condenados por la JEP. Eso no fue lo que se pactó". El Congreso, con una débil mayoría oficialista, debe expedir en las próximas dos semanas la ley que reglamenta la JEP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...