POLÉMICA

FBI no pretende sentar precedente al pedir desbloqueo de iPhone, dice su director

El director de Apple, Tim Cook, dijo que un fallo judicial que obligue a la empresa a desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, California, que causó 14 muertes, sería una 'mala noticia' para EU.

Temas:

Director del FBI, James Comey. Director del FBI, James Comey.
Director del FBI, James Comey. AP/Andrew Harnik

El jefe de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI), James Comey, dijo el jueves que el pedido de ese organismo a la justicia para que ordene a la empresa Apple desbloquear un iPhone en el marco de la investigación de una matanza no pretende sentar precedente.

La pulseada con Apple sobre este iPhone "no está destinada a enviar un mensaje o a crear una suerte de precedente", declaró Comey el jueves ante una comisión del Congreso. El FBI busca simplemente ejercer su competencia en una investigación en curso, destacó.

El director de Apple, Tim Cook, dijo el miércoles que un fallo judicial que obligue a la empresa a desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, en California, que causó 14 muertes, sería una "mala noticia" para Estados Unidos.

Para responder a la demanda del FBI, Apple debería crear un programa "equivalente a un cáncer", que abriría una "puerta oculta" para acceder a los contenidos del iPhone, que podrían ser vistos no sólo por autoridades legítimas, sino también por criminales y dictadores, afirmó.

El jueves Comey admitió que el encriptado inviolable es "el tema más difícil en materia de gobierno" que haya conocido.

En este debate, el papel del FBI consiste en que el público comprenda cuáles son los costos asociados a un mundo en que el encriptado inviolable se está generalizando, subrayó.

El jefe de Apple dijo que aspiraría a discutir sobre este tema con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y se dijo dispuesto a que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

Apple recibió el apoyo de varios dirigentes del sector tecnológico, como los directores de Facebook, Mark Zuckerberg, y de Google, Sundar Pichai.

El jefe de la CIA, John Brennan, consideró por el contrario el miércoles que la demanda del FBI era "claramente legítima". "No debería haber un lugar en el que los terroristas o los criminales o toda persona que busque violar la ley gocen de una impunidad total", dijo el funcionario a la radio estatal NPR.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

CERTIFICADO MÉDICO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...