tensión

Familiares exigen a Maduro entrega de abatidos en operativo contra piloto

La diputada opositora Manuela Bolívar acusa 'una serie de irregularidades' y afirma que el 'silencio' responde a 'un homicidio a personas que estaban demandando entregarse'.

Temas:

El acceso a la morgue de Bello Monte fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos. El acceso a la morgue de Bello Monte fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos.
El acceso a la morgue de Bello Monte fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos. Tomado de @NTN24ve

Entre denuncias de "ejecución extrajudicial", familiares y grupos de derechos humanos exigían este miércoles 17 de enero, la entrega de los cuerpos del piloto Óscar Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, y de los otros seis abatidos en una operativo de seguridad.

Desde temprano, el acceso a la Morgue de Bello Monte, la principal de Caracas (sureste), fue restringido por cercos de efectivos armados y con escudos. Aura Pérez, tía del piloto y exagente policial de 36 años, ingresó al sitio para reclamar el cuerpo: "Vine a reconocer el cuerpo de mi sobrino y exigir que me lo entreguen. Lo enterraremos aquí en Caracas, donde nació", declaró a periodistas.

El martes, la esposa de Pérez, Dana Vivas, exigió en Twitter al gobierno "que permita identificar el cuerpo" a la familia, y aseveró que no autorizaban su cremación. Parientes de los otros muertos también llegaron a la morgue. "Pido encarecidamente (...) al presidente Maduro, con todo mi dolor y el de mi familia, que por favor, por el derecho que nos corresponde, se respete nuestro dolor y dejen de obstruir y nos entreguen el cuerpo de mi hijo", clamó llorosa Zeila Agostini, madre de Abraham Agostini.

Rodeada de una comisión de parlamentarios opositores que investiga los hechos, Agostini sostuvo que su hijo "murió como un héroe" y que se enroló en el grupo de Pérez -señalado por el gobierno de "terrorista"- por la grave situación del país.

"Mamá esto está mal, me da coraje, me da impotencia que el pueblo de Venezuela esté lleno de miedo, pero así tenga que dejar mi vida voy a ir a luchar por mi país", aseguró la mujer que le dijo su hijo en diciembre.

El operativo se desarrolló en las afueras de Caracas siete meses después de que Pérez atacara desde un helicóptero edificios gubernamentales, en medio de una ola de protestas contra Maduro que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Familiares, parlamentarios y activistas de derechos humanos lamentaron que el hermetismo haya marcado el caso.

"La respuesta que recibimos fue que no se van a entregar los cuerpos porque están a la orden de un tribunal militar", dijo a periodistas el diputado opositor Winston Flores. Agregó que las autoridades "no han querido entregar el informe de la autopsia". "Hubo un ajusticiamiento extrajudicial y queremos comprobarlo", aseguró.

En vídeos que difundió en Instagram durante la operación, Pérez, usuario frecuente de las redes sociales, afirmó que las autoridades les estaban disparando pese a que él y sus hombres querían entregarse.

La diputada opositora Manuela Bolívar acusa "una serie de irregularidades" y afirma que el "silencio" responde a "un homicidio a personas que estaban demandando entregarse" y los "cuerpos de seguridad continuaron hasta darle muerte". Pero el ministro de Interior, general Néstor Reverol, afirmó que cuando se negociaba la entrega el "grupo terrorista" atacó a las fuerzas de seguridad, matando a dos policías e hiriendo a otros ocho, tras lo que hubo un "enfrentamiento armado".

En un comunicado, la ONG Foro Penal recalcó que es deber del Estado "garantizar la vida, incluso de aquellos que hayan sido señalados como autores o partícipes en hechos punibles". "Sin incurrir en prácticas que puedan ser consideradas como ajusticiamientos o ejecuciones informales o la aplicación informal de la pena de muerte, prohibida en Venezuela", agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARGA Tocumen invertirá 15 millones de dólares en zona logística

Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura. Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.
Ramírez comentó que las empresas que se instalen en la zona deberán hacer la inversión en infraestructura.

Tocumen, S.A. realizó este miércoles 21 de noviembre el lanzamiento oficial de la zona logística que estará ubicada en los ...

Grandes Ligas Price y Venters, los Regresos del Año en las mayores

David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston.
David Price fue clave en el título que ganaron los Medias Rojas de Boston. AFP

David Price, lanzador de Boston, y Jonny Venters, relevista de Atlanta, se adjudicaron el martes los premios al Regreso del ...

Documentos financieros inexactos Escándalo de la Nissan amenaza con extenderse, Ghosn sigue detenido

El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn. El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn.
El tribunal de Tokio autorizó extender diez días la detención de Ghosn. AFP

La justicia japonesa decidió este miércoles 21 de noviembre prorrogar la detención de Carlos Ghosn, responsable de la alianza ...