CRISIS VENEZOLANA

Fiscal exiliada dice que guerra de Maduro contra corrupción es falsa

Ortega, aliada cercana del fallecido presidente Hugo Chávez, fue la principal autoridad policial del país entre 2007 y 2017.

Temas:

La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz. La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz.
La fiscal destituida Luisa Ortega Díaz. AFP/Archivo

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dice que la campaña anticorrupción del gobierno es una fachada para encubrir una lucha de poder en la cúpula del partido gobernante. "Esto no es una purga" de funcionarios corruptos, dijo Ortega en una entrevista. "Esta es una disputa por el territorio".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha intensificado las detenciones de directivos del gigante estatal Petróleos de Venezuela SA, que ha dejado a decenas de altos ejecutivos y dos exministros en prisión.

Ortega, quien fue destituida de su puesto como fiscal general de la nación en agosto, dice que Maduro y otros alto funcionarios del gobierno han sido conscientes desde hace mucho tiempo de la corrupción generalizada en la compañía conocida como PDVSA y otras instituciones del Estado, pero reprimieron las investigaciones para proteger a sus aliados políticos.

Investigaciones anteriores sobre la industria petrolera de la nación o la complicidad del Estado en los esquemas de fraude cambiario fueron sistemáticamente obstaculizadas por los altos funcionarios del gobierno, el Tribunal Supremo y por el propio Maduro, dijo Ortega.

"Cada vez que actuábamos encontramos obstáculos, y el Tribunal Supremo emitía una decisión para impedir la persecución penal", dijo en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Bogotá, donde vive ahora.

RUPTURA CON MADURO 

Ortega, aliada cercana del fallecido presidente Hugo Chávez, fue la principal autoridad policial del país entre 2007 y 2017. Alguna vez ardiente defensora del régimen socialista, rompió relaciones con Maduro a principios de este año cuando el mandatario se movilizó para consolidar el poder desmantelando la Asamblea Nacional liderada por la oposición, lo que provocó meses de sangrientas protestas.

Las críticas de Ortega al gobierno de Maduro contrastan con su reticencia anterior en medio de los escándalos de la época de Chávez. Después de que los aliados de Maduro cesaran a Ortega, el Tribunal Supremo ordenó la detención de su marido, el diputado Germán Ferrer, acusándolo de dirigir una red de extorsión usando la oficina de la fiscal. La pareja niega los cargos y huyó a Colombia.

Ortega dice que intentó en muchas ocasiones acabar con las prácticas ilegales y la negligencia en PDVSA, iniciando más de 300 investigaciones sobre la compañía, pero el procesamiento fue bloqueado reiteradamente por los principales ejecutivos de la empresa, como los exministros de petróleo, Eulogio del Pino y Nelson Martínez.

Luego de una explosión mortal en la refinería de Amuay en 2012 en la que murieron más de 40 personas, el mismo Maduro frenó la investigación por negligencia de la compañía iniciada por Ortega, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...