COLOMBIA

Fiscalía pedirá imputar casi 16 mil delitos a jefes del Ejército de Liberación Nacional

Fiscalía pedirá imputar casi 16 mil delitos a jefes del Ejército de Liberación Nacional
Fiscalía pedirá imputar casi 16 mil delitos a jefes del Ejército de Liberación Nacional


La Fiscalía de Colombia pedirá a la justicia imputar a los máximos jefes del ELN casi 16 mil delitos presuntamente cometidos en los últimos 30 años por miembros de esa guerrilla, a las puertas de negociaciones oficiales de paz con el gobierno, informó este miércoles el ente acusador.

+info

Ecuador está listo para acoger diálogo de paz entre Colombia y ELNSantos pide al ELN que demuestre que quiere la paz

"A estas personas les sería atribuible la responsabilidad por 15.896 hechos delictivos en los diferentes frentes de guerra" desde 1986 hasta 2016, dijo el fiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, en una comparecencia en Bogotá.

La solicitud de la Fiscalía constituiría una "macroimputación" a los cinco miembros del Comité Central (COCE) de la segunda guerrilla del país, "como máximos responsables por crímenes internacionales, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad", detalló.

Tras un año de investigación, los delitos que el ente acusador atribuye al grupo insurgente se distribuyen en: homicidios (5 mil 391), secuestros (4 mil 894 casos), desplazamiento forzado (2 mil 989), infracciones al derecho internacional humanitario (mil 605), reclutamiento ilícito (930) y "violencia basada en género" (87).

Se trata de hechos por los que deberá responder la cúpula de la guerrilla "muy a pesar de que algunos de estos casos ya tengan condenas contra otros miembros del ELN por haberlos ejecutado directamente", apuntó Perdomo.

Las audiencias de imputación están previstas a partir del 21 de mayo, afirmó a la AFP una fuente de la Fiscalía.

También para este mes, la Fiscalía tiene planeada "la imputación por crímenes de guerra en muchos de los más de mil casos de ataques contra (...) la infraestructura petrolera en todo el país", recordó Perdomo, sobre un caso anunciado en marzo.

La Fiscalía buscó detectar las "políticas, patrones y modus operandi" del grupo armado durante las últimas tres décadas y no analizar los delitos como hechos aislados, explicó el fiscal.

"Pudimos establecer por primera vez con esta investigación que el feminicidio hizo parte de una política del grupo armado al margen de la ley", declaró.

Los investigadores de la Fiscalía documentaron 126 casos de feminicidio contra mujeres de los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, en el este y centro del país.

"Feminicidios que tenían un móvil: matar a mujeres que tenían relación con la fuerza pública (...) novias de policías y soldados, mujeres que lavaban ropa a miembros de la fuerza pública, les cocinaban o salían con ellos", afirmó Perdomo, quien destacó también 36 casos de aborto, esterilización y abuso sexual a menores de 14 años.

Entre los homicidios atribuidos al ELN destaca en 1997 el del senador Jorge Cristo, padre del actual ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, y en 1989 el del obispo de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, tras su "secuestro y tortura". Además, los líderes insurgentes serían responsables del secuestro de 31 extranjeros de distintas nacionalidades y otras muertes y plagios masivos registrados en distintos puntos de Colombia.