Según el semanario 'Búsqueda'

Fiscalía investigará posibles vínculos de firmas uruguayas con Mossack Fonseca

Temas:

Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo. Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo.
Juan Pedro Damiani es dirigente del fútbol uruguayo. AFP/Archivo

La Fiscalía General de Uruguay conformará un nuevo equipo para investigar la participación de firmas de ese país en presuntos casos de lavado de dinero, según el semanario Búsqueda, que es parte de los medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El fiscal Jorge Díaz solicitó a la Fiscalía del Crimen Organizado que “estudie iniciar de forma inmediata investigaciones a partir de la información publicada en la prensa y en particular el vínculo de algunos estudios uruguayos” en presuntos casos de lavado de dinero proveniente de corrupción pública, informaron fuentes del Ministerio Público a Búsqueda.

El nuevo equipo se conformará en la sede de la Fiscalía del Crimen Organizado y estará a cargo de Carlos Negro, quien asume funciones el 1 de mayo.

“Hay líneas de investigación que están bastante claras… No puede ser que el país esté involucrado en este tipo de maniobras y no se haga nada”, señala una fuente consultada por el semanario.

Según la publicación, también la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Dirección General Impositiva (DGI) estudian posibles acciones.

DAMIANI Y ASCONSUR

Entre los uruguayos presuntamente comprometidos en los documentos de Mossack Fonseca está Juan Pedro Damiani, quien dimitió al Comité de Ética de la FIFA, tras la publicación del ICIJ.

Según la investigación, Damiani  y su despacho de abogados JP Damiani & Asociados estarían  vinculado a tres personas imputadas por la justicia estadounidense por el escándalo de corrupción de la FIFA. Se trata del también uruguayo Eugenio Figueredo, antiguo vicepresidente del organismo y detenido en Zúrich desde mayo pasado.

Damiani también habría actuado como intermediario entre una empresa con sede en Nevada, ligada a los argentinos Hugo y Marino Jinkin, también perseguidos por la justicia estadounidense.

Precisa Búsqueda que Mossack Fonseca supuestamente creó dos sociedades panameñas a través de otro gabinete uruguayo – Asesores y Consultores del Sur Ltda. (Asconsur)- ; las sociedades estarían ligadas a los mexicanos Gerardo González Valencia –vinculado a las operaciones del cartel de Jalisco Nueva Generación- y Wendy Amaral Arévalo.

Lea la nota completa de Búsquedaaquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...