buscarán vínculos

Fiscalías de Bolivia y Uruguay evalúan investigar escándalo financiero

Temas:

Fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero. Fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero.
Fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero. Tomado de Internet

La agencia de noticias AFP informó que la Fiscalía de Bolivia desplazará a Panamá a dos de sus miembros para indagar si hay compañías o empresarios nacionales involucrados en el escándalo financiero revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

“En próximos días o semanas, un par de fiscales se va [a] ausentar hasta Panamá para ver toda esta información, solicitar esta información, que sin duda es de interés”, afirmó el fiscal general, Ramiro Guerrero, a periodistas locales.

Según AFP, el diario Irish Times aseguró, sin precisar nombres, que serían 95 las firmas y 18 las personas implicadas en Bolivia en sociedades offshore ligadas a la investigación, además de 8 beneficiarios y 35 accionistas.

También reportó AFP que el Gobierno boliviano habría pedido a principios de este mes al ICIJ información sobre sus connacionales, y que este habría respondido que “carece de registros corroborados”.

Por otro lado, el semanario uruguayo Búsqueda, uno de los 109 medios aliados al consorcio en la investigación global, aseguró ayer –basado en fuentes del Ministerio Público– que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, habría solicitado a la fiscalía de Crimen Organizado que “estudie iniciar de forma inmediata investigaciones a partir de la información publicada en la prensa y en particular el vínculo de algunos estudios uruguayos” en presuntos casos de lavado de dinero proveniente de corrupción pública. Según la publicación, las autoridades preverían iniciar de oficio indagatorias sobre las presuntas irregularidades.

“Hay líneas de investigación que están bastante claras, aunque se está definiendo la estrategia”, dijeron las fuentes a Búsqueda. “No puede ser que el país esté involucrado en este tipo de maniobras y no se haga nada”, agregó una de ellas.

Otra autoridad que según el semanario evaluaría el inicio de una pesquisa es la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo que analiza la información que ha surgido hasta ahora. Lo mismo estarían haciendo la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Dirección General Impositiva, dice Búsqueda.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...