Mexico Beach está en ruinas

Florida busca desaparecidos tras el huracán Michael; ya suman 13 muertos

Temas:

Las agencias de auxilio dijeron que han recibido miles de llamadas de gente pidiendo ayuda. Las agencias de auxilio dijeron que han recibido miles de llamadas de gente pidiendo ayuda.
Las agencias de auxilio dijeron que han recibido miles de llamadas de gente pidiendo ayuda. AFP

Hay tantas personas desaparecidas en Florida a consecuencia del huracán Michael que las autoridades no se daban abasto este viernes 12 de octubre para atender las llamadas de auxilio, mientras las cuadrillas de rescate se adentraban en vecindarios aislados en busca de víctimas o sobrevivientes. En total, la cifra oficial de muertos ascendía a 13.

Se calcula que el número de fatalidades aumentará, pero las autoridades cancelaron planes de erigir una morgue debido a que todavía no hay evidencias de que haya demasiados decesos.

Los equipos de auxilio penetraban en las ruinas de lo que fue el pueblo de Mexico Beach, una comunidad playera de unas mil personas que quedó prácticamente eliminada una vez que el ojo de Michael fustigó el lugar el miércoles con vientos de 249 kilómetros por hora.

Las autoridades calculan que unas 285 personas en Mexico Beach desoyeron los pedidos de evacuar y que se quedaron en sus casas. No quedaba claro qué suerte corrieron.

Las agencias de auxilio dijeron que han recibido miles de llamadas de gente pidiendo ayuda para encontrar a familiares desaparecidos. Sin embargo, las autoridades advirtieron que debido al colapso del servicio de telefonía celular, es posible que los desaparecidos estén bien pero que no han podido contactar a sus familiares para avisarles.

El gobernador Rick Scott dijo que “no sabemos lo suficiente” sobre los residentes que optaron por quedarse en la zona a pesar de las advertencias. “La misión no ha concluido, los cuerpos de rescate siguen llegando a las zonas afectadas”, dijo el gobernador.

Los rescatistas dijeron que realizaron “un registro preliminar” de la zona afectada buscando a gente, ya sea viva o muerta.

Los aterrados sobrevivientes relataron sus experiencias de cómo escaparon prácticamente con ninguna de sus pertenencias. Contaron de los feroces vientos, las aguas crecidas y las viviendas que se desplomaban como huevos.

Brock Long, director de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias, calculó que el saldo de muertes aumentará.

“Todavía no hemos llegado a las partes más afectadas”, expresó Long y añadió, con cierto tono de frustración: “Hay muy poca gente que sobrevive para poder contar lo que es un alza en el nivel de las aguas, pero desafortunadamente en este país la gente al parecer no aprende la lección”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENTA DE JAMONES Ciudadanos madrugan y hacen largas filas para la Naviferia en Merca Panamá

Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá. Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.
Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.

Miles de personas se trasladaron a la sede de Merca Panamá para participar de la Naviferia que organiza el Instituto de ...

El portero tico pierde titularidad Solari: Keylor Navas tiene todo mi respeto y admiración

Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad.
Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. AP

El técnico del Real Madrid, Santiago Solari, reiteró este viernes que Keylor Navas tiene todo su "respeto y admiración", pese ...

ENCUENTRO Presidente Varela viaja a Belice para participar en cumbre del SICA

El presidente Juan Carlos Varela. El presidente Juan Carlos Varela.
El presidente Juan Carlos Varela.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, acompañado de la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado, ...