Gobierno de Ecuador intenta disolver a Fundamedios por publicar artículos de opinión

La Secretaría de Comunicación de Ecuador inició el proceso legal para disolver a la organización Fundamedios por publicar artículos de opinión en páginas web. 

Temas:

César Ricaurte (izq.) es el director de Fundamedios. César Ricaurte (izq.) es el director de Fundamedios.
César Ricaurte (izq.) es el director de Fundamedios. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Secretaría de Comunicación de Ecuador (Secom) empezó el proceso para disolver forzosamente a la organización no gubernamental Fundamedios por la publicación de artículos de opinión en las páginas web Estadodepropaganda.com y SentidocomunEcuador.com.

"Fundamedios ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social, cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo", expresa la institución gubernamental dándole un plazo de solo 10 días para emitir sus descargos.

El pasado 24 de junio Fundamedios ya alertó las intenciones de la Secom cuando –mediante oficio– conminó a la organización "a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto" por considerar que la difusión de "alertas, mensajes y ensayos" evidencia "posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social".  

Para ese entonces, la Secom ya había acusado a Fundamedios de que "se ha desviado claramente de sus fines estatutarios", explicó la propia fundación a través de un comunicado.

César Ricaurte, director de Fundamedios, calificó la decisión como "una especie de crónica de una muerte anunciada. Esto ya se había advertido cuando nos pasaron el control sobre la fundación a la Secom, cuando dijimos que nos habían servido en bandeja de plata. Pero esta es una actuación arbitraria de la Secom y su propia argumentación es ilógica porque, si bien es cierto que ambos hacen análisis político en sus blogs, eso de ninguna manera significa que esté haciendo política partidista", según recoge una nota del diario ecuatoriano La Hora.

Ante estas amenazas la Sociedad Interamericana de Prensa se ha  solidarizado con Fundamedios,y ha condenado la actitud del gobierno de Rafael Correa.

Gobierno de Ecuador intenta disolver a ONG Fundamedios por publicar artículos de opinión Expandir Imagen
Gobierno de Ecuador intenta disolver a ONG Fundamedios por publicar artículos de opinión

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...