Mea culpa

Gobierno francés admite fallos en el controlar de los disturbios en París

Temas:

Decenas de comercios en la ciudad de París deberán ser reconstruidos. Decenas de comercios en la ciudad de París deberán ser reconstruidos.
Decenas de comercios en la ciudad de París deberán ser reconstruidos. AFP

El gobierno admitió “disfunciones” en el dispositivo de seguridad establecido este sábado 16 de marzo en la ciudad de París, escenario de una de las protestas más violentas de los “chalecos amarillos”, y presentará este lunes propuestas para evitar que se repitan escenas similares.

“El análisis de los eventos de ayer muestra” que el dispositivo “no fue suficiente para contener la violencia y evitar las acciones de los vándalos”, informó la oficina del primer ministro Edouard Philippe al término de una reunión extraordinaria para analizar lo ocurrido.

Este mea culpa llega tras las fuertes críticas recibidas por los violentos incidentes y desmanes que se produjeron la víspera en la avenida de los Campos Elíseos de París, donde se saquearon e incendiaron tiendas, con enormes destrozos.

“Debemos asumir todas las consecuencias de estas fallas”, indicó el domingo la oficina del primer ministro.

El lunes por la mañana, el primer ministro presentará al presidente Emmanuel Macron propuestas para mejorar la seguridad.

La alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, reclamó explicaciones al ejecutivo.

También este domingo se anunció que dos comisiones del Senado convocaron para el martes a los ministros de Interior, Christophe Castaner, y de Economía, Bruno Le Maire, para que expliquen las medidas adoptadas “para hacer frente a estos incidentes” y el impacto que tienen “sobre el comercio y el atractivo de Francia para los inversores”.

El ministerio de Economía, entretanto, anunció la realización el lunes de una reunión con organizaciones patronales para evaluar el impacto económico de las protestas.

El presidente Macron prometió el sábado por la noche, luego de interrumpir su fin de semana de esquí con su esposa en los Pirineos franceses y regresar a París, medidas "fuertes"

La 18ª jornada de manifestaciones de los “chalecos amarillos”, un movimiento de protesta que desde mediados de noviembre denuncia la política social y fiscal del gobierno de Macron, estuvo marcada por incidentes muy violentos en París, en su mayoría provocados por gente vestida de negro y enmascarados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HOLLYWOOD Disputa entre Sony y Disney amenaza películas de 'Spider-Man'

La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones.
La más reciente entrega 'Spider-Man: Lejos de casa', recaudó $1,100 millones. AFP

Una disputa entre Walt Disney Co. y Sony Corp. amenaza con poner fin a su coproducción de películas de Spider-Man, según ...

Estados Unidos Walmart demanda a Tesla por incendios ligados a paneles solares

Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart.
Paneles instalados por Tesla tendrían defectos según reportó Walmart. AFP

Walmart Inc. demandó a la unidad de energía de Tesla Inc., anteriormente conocida como SolarCity, por incumplimiento de ...

INTERNAS Críticas por selección de comité electoral panameñista

El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo.
El Partido Panameñista tuvo una de sus peores derrotas electorales el pasado 5 de mayo. Archivo

En medio de reclamos, el directorio del Partido Panameñista escogió el pasado  lunes a los miembros del equipo que se ...