Debate

Población facilita ingreso de diputados a sede del Congreso

El Congreso necesita los votos de 105 de los 158 diputados para discutir y decidir si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

Temas:

Manifestante levanta la mano marcada con los '105 votos' necesarios para eliminar la inmunidad de Otto Pérez. Manifestante levanta la mano marcada con los '105 votos' necesarios para eliminar la inmunidad de Otto Pérez.

Manifestante levanta la mano marcada con los '105 votos' necesarios para eliminar la inmunidad de Otto Pérez. Foto por: AP/Moises Castillo

Diputado Mario Taracena Oposición (centro) habla con otros congresistas antes de una sesión. Diputado Mario Taracena Oposición (centro) habla con otros congresistas antes de una sesión.

Diputado Mario Taracena Oposición (centro) habla con otros congresistas antes de una sesión. Foto por: AP/Luis Soto

Congresista de la oposición Gabriel Heredia. Congresista de la oposición Gabriel Heredia.

Congresista de la oposición Gabriel Heredia. Foto por: AP/Luis Soto

Otto Pérez , habla durante la conferencia de prensa en la casa presidencial en Ciudad de Guatemala. Otto Pérez , habla durante la conferencia de prensa en la casa presidencial en Ciudad de Guatemala.

Otto Pérez , habla durante la conferencia de prensa en la casa presidencial en Ciudad de Guatemala. Foto por: AFP/Orlando Cierra

Los guatemaltecos formaron una valla humana para ayudar a los diputados a ingresar a la sede del Congreso unicameral y poder así iniciar el debate sobre el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que sea investigado por acusaciones de la Fiscalía de estar involucrado en una red para defraudar al fisco.

"Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar", dijo el diputado opositor Leonel Lira, que es uno de los casi 40 diputados que ya ingresó al edificio legislativo.

Manifestantes a favor del mandatario bloquearon la entrada al edificio y no permitían que empleados y legisladores ingresaran al edificio.

El Congreso necesita los votos de 105 de los 158 diputados al Congreso para discutir y decidir si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

Poco antes de que comenzaran a entrar los diputados, el viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, había llegado acompañado de varios policías antimotines que se desplegaron en las esquinas próximas al Congreso, y dijo que su objetivo era "garantizar la seguridad de los manifestantes y la del Congreso". Sosa agregó que "tiene que celebrarse la sesión". 

Edgar Pereira, del Movimiento Social Humanista, un hombre de edad avanzada y elegantemente vestido que estaba en la primera fila de la cadena que trató de proteger la entrada de los diputados al edificio, dijo: "La población tiene que llegar al Congreso para garantizar que se celebre la sesión. No podemos permitir maniobras y manipulaciones del Presidente para evitar que se celebre la sesión".

Pérez Molina se ha negado a renunciar pese a las multitudinarias manifestaciones de la población y llamados de diversos sectores de la sociedad, incluso instituciones gubernamentales. Ha rechazado las acusaciones de corrupción y dice estar dispuesto a someterse a la justicia.

Nery Barrios, secretario general de una coalición de organizaciones sindicales e indígenas y organizador de la protesta que trataba de bloquear las entradas al Congreso con carpas y unos 200 manifestantes, dijo que estaba a favor de que se votase sobre la inmunidad de Pérez Molina y que quienes le acompañaban no bloquean la entrada al Congreso.

Pero un periodista de Associated Press pudo comprobar que en la práctica son quienes tienen bloqueada una de las entradas al edificio.

Personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha tenido que interponerse en varias ocasiones entre manifestantes partidarios y detractores de que se celebre la sesión para evitar que acabaran a golpes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...