Espacio aéreo saturado

Investigan las comunicaciones del avión que se estrelló en Nepal

Temas:

Veintidós pasajeros, principalmente los que iban sentados en el lado derecho de la cabina, pudieron escapar de las llamas. Veintidós pasajeros, principalmente los que iban sentados en el lado derecho de la cabina, pudieron escapar de las llamas.
Veintidós pasajeros, principalmente los que iban sentados en el lado derecho de la cabina, pudieron escapar de las llamas. AP

La investigación sobre el avión bangladesí que se estrelló este lunes 12 de marzo en Katmandú, dejando 49 muertos, se centraba este martes en los aparentes problemas de comunicación entre el aparato y la torre de control del aeropuerto de la capital nepalí.

El avión, un turbopropulsor Bombardier Dash 8 Q400 que, procedía de Dacca, se incendió tras estrellarse en un terreno cercano al aeropuerto.

Su caída dejó 49 muertos y 22 heridos y se convirtió en el peor accidente de avión en Nepal en un cuarto de siglo.

Las autoridades nepalíes dijeron que habían recuperado las cajas negras entre los restos calcinados del aparato.

“Queda por determinar quién se equivocó, si el piloto o los controladores aéreos”, declaró a la AFP el director del aeropuerto, Raj Kumar Chhetri, quien dijo que las investigaciones se llevarán a cabo en cooperación con Bangladés.

Dos expertos del fabricante Bombardier viajaron desde Canadá la mañana del martes para participar en la investigación.

Una grabación de la conversación entre los pilotos y la torre de control, publicada por los medios, da a entender que hubo una confusión sobre si el avión debía aterrizar sobre la única pista del aeropuerto en dirección al norte (rumbo 02) o hacia el sur (rumbo 20).

El espacio aéreo del aeropuerto de Katmandú estaba saturado y el avión debía aguardar volando en círculos a casi 30 kilometros, algo que no hizo.

El lunes, el director general de la compañía aérea bangladesí, Imran Asif, había afirmado que hubo un “descontrol de parte de la torre de control”.

El director de la aviación civil nepalí descartó este martes las acusaciones que atribuyen la tragedia a las débiles capacidades del aeropuerto.

“El accidente no se debió a las infraestructuras del aeropuerto [...] De hecho, opera en una situación de embotellamiento, pero disponemos de procedimientos para hacer que los vuelos aterricen con seguridad”, declaró Sandip Gautam en una conferencia de prensa.

Varios testigos contaron que el avión de US-Bangla cambió de trayectoria justo antes del accidente. Según los supervivientes entrevistados por la AFP, el piloto no hizo ninguna advertencia a la cabina.

El aparato dañó la pista, perforó el alambrado del aeropuerto y dejó tras de sí un reguero de carburante antes de detenerse en la hierba, donde se incendió.

Veintidós pasajeros, principalmente los que iban sentados en el lado derecho de la cabina, pudieron escapar de las llamas huyendo por salidas de emergencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Ventajas del voluntariado corporativo para el país, las empresas y sus colaboradores

Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General
Voluntarios de 'Vecinos en acción' de Banco General Foto: Banco General

Si hay una innovación que ha servido como herramienta para dar soluciones a los problemas cotidianos de una comunidad o un ...

Videos Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo

Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo Vídeo
Inhotim inaugura en Brasil nueva exhibición tras escándalo AFP

Inhotim, el museo a cielo abierto más grande de Latinoamérica, volvió a inaugurar exposiciones en Brasil, diez meses después ...

ayuda humanitaria El trabajo voluntario en Puerto Rico, un 'ejercicio de sanación' a un año del huracán

Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal
Los voluntarios de Apoyo Mutuo levantaron un centro comunal AP/Ramón Espinosa

Desesperados por la lenta respuesta del gobierno de Estados Unidos tras el azote del huracán María hace un año, muchos ...