ESTADOS UNIDOS

Primera reunión sobre el acuerdo nuclear con Irán será la próxima semana

El secretario de Estado, John Kerry; el secretario del Tesoro, Jacob Lew; y el de Energía, Ernest Moniz, serán los encargados de explicar el alcance del documento de 109 páginas pactado el pasado 14 de julio.

Temas:

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán.
John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y líder de la negociación del G5+1 para el acuerdo nuclear con Irán. AFP/Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comparecerá a una audiencia en el Senado, relativa al acuerdo sobre el programa nuclear pactado con Irán, el próximo jueves 23 de julio de 2015, en lo que será la primera confrontación con un Congreso escéptico.

El anuncio fue hecho por la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por el republicano Bob Corker, que explicó que se trata de la primera audiencia y que junto con Kerry asistirán el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y el de Energía, Ernest Moniz, que tuvo un papel clave en las negociaciones con Teherán en los últimos meses.

Los altos funcionarios tendrán que dar explicaciones también ante la Cámara de Representantes, aunque aún no se ha fijado la fecha de esa audiencia.

El gobierno de Barack Obama deberá convencer a al menos un tercio del Congreso, dominado en ambas cámaras por los republicanos, de no obstaculizar el levantamiento de las sanciones con el que Washington se comprometió como contrapartida de las concesiones iraníes en el marco del pacto firmado en Viena el pasado martes 14 de julio, tras dos semanas de fuertes negociaciones y dos años de conversaciones ininterrumpidas entre los miembros del G5+1 e Irán.

Tomando en cuenta la fuerte oposición a este levantamiento manifestada por los republicanos, el gobierno se tendrá que enfocar en convencer a los demócratas, que son los que podrían inclinar la balanza y muchos de los cuales tienen reservas sobre este asunto.

El Congreso dispone de 60 días a partir de la presentación del documento del acuerdo de Viena, para aprobarlo o desaprobarlo. Oficialmente, los congresistas prometen dar su oportunidad al Ejecutivo y estudiar detalladamente las 109 páginas del documento durante las audiencias que comenzarán el próximo jueves. La votación tendría lugar en septiembre. 

Se prevé que Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo no estar obligado con el acuerdo nuclear y que esa decisión amenaza la seguridad de su nación, haga lobby con los congresistas en procura de que el documento sea rechazado.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...