ESTADOS UNIDOS

Primera reunión sobre el acuerdo nuclear con Irán será la próxima semana

El secretario de Estado, John Kerry; el secretario del Tesoro, Jacob Lew; y el de Energía, Ernest Moniz, serán los encargados de explicar el alcance del documento de 109 páginas pactado el pasado 14 de julio.

Primera reunión sobre el acuerdo nuclear con Irán será la próxima semana
Primera reunión sobre el acuerdo nuclear con Irán será la próxima semana

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comparecerá a una audiencia en el Senado, relativa al acuerdo sobre el programa nuclear pactado con Irán, el próximo jueves 23 de julio de 2015, en lo que será la primera confrontación con un Congreso escéptico.

El anuncio fue hecho por la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por el republicano Bob Corker, que explicó que se trata de la primera audiencia y que junto con Kerry asistirán el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y el de Energía, Ernest Moniz, que tuvo un papel clave en las negociaciones con Teherán en los últimos meses.

Los altos funcionarios tendrán que dar explicaciones también ante la Cámara de Representantes, aunque aún no se ha fijado la fecha de esa audiencia.

El gobierno de Barack Obama deberá convencer a al menos un tercio del Congreso, dominado en ambas cámaras por los republicanos, de no obstaculizar el levantamiento de las sanciones con el que Washington se comprometió como contrapartida de las concesiones iraníes en el marco del pacto firmado en Viena el pasado martes 14 de julio, tras dos semanas de fuertes negociaciones y dos años de conversaciones ininterrumpidas entre los miembros del G5+1 e Irán.

Tomando en cuenta la fuerte oposición a este levantamiento manifestada por los republicanos, el gobierno se tendrá que enfocar en convencer a los demócratas, que son los que podrían inclinar la balanza y muchos de los cuales tienen reservas sobre este asunto.

El Congreso dispone de 60 días a partir de la presentación del documento del acuerdo de Viena, para aprobarlo o desaprobarlo. Oficialmente, los congresistas prometen dar su oportunidad al Ejecutivo y estudiar detalladamente las 109 páginas del documento durante las audiencias que comenzarán el próximo jueves. La votación tendría lugar en septiembre. 

Se prevé que Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo no estar obligado con el acuerdo nuclear y que esa decisión amenaza la seguridad de su nación, haga lobby con los congresistas en procura de que el documento sea rechazado.  


Última Hora

  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más
  • 05:01 Minsa reporta 1,580 casos de norovirus en Chiriquí y con tendencia a la baja Leer más
  • 05:01 Las mariposas que desafían el tiempo Leer más
  • 05:01 Municipio de Panamá pondrá ‘botas’ a autos mal estacionados: retiro costará $75 Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Poder absoluto Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:43 Un terremoto de magnitud 6.2 sacude el noreste de Indonesia Leer más
  • 04:30 Dante en Ucrania - Tortura, una fosa común y la fuga hacia Bielorrusia Leer más