FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Domingo de Ramos en el Vaticano

Jóvenes panameños reciben la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

Temas:

Jóvenes de Krakovia y Panamá sostienen la cruz de madera que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud, este Domingo de Ramos, en el Vaticano. Jóvenes de Krakovia y Panamá sostienen la cruz de madera que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud, este Domingo de Ramos, en el Vaticano.

Jóvenes de Krakovia y Panamá sostienen la cruz de madera que simboliza la Jornada Mundial de la Juventud, este Domingo de Ramos, en el Vaticano. Foto por: AFP/Alberto Pizzoli

La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud. La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud.

La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud. Foto por: Tomado de CTVaticano

La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud. La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud.

La delegación panameña que este domingo 9 de abril recibió la Cruz Peregrina de la Jornada Mundial de la Juventud. Foto por: Especial para La Prensa/Victoria I. Cardiel

Los jóvenes panameños irrumpieron de júbilo y alegría tras haber recibido de manos de los polacos la cruz de madera -que simboliza las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ)- y un ícono de la Virgen en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La cruz de madera, de casi cuatro metros de altura, es el símbolo de estos eventos católicos desde hace 33 años, cuando Juan Pablo II la entregó a los jóvenes de Roma en 1984 al término del Año Santo de la Redención. La cruz que ha recorrido el mundo entero continuará su peregrinación, siempre a hombros de los jóvenes, hasta llegar finalmente a Panamá.

Preguntado sobre el camino que recorrerá la cruz hasta llegar al istmo, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, comentó que hará el camino contrario al que recorren los inmigrantes que quieren llegar hasta Estados Unidos. "El punto de partida será México y de allí bajará por todos los países de Centroamérica. El trayecto simboliza el recorrido que hacen los inmigrantes y quiere reivindicar a los jóvenes marginados por problemas de droga y trata de personas", apuntó en conversación con La Prensa.

La cruz llegará a Panamá a mediados del mes de mayo.  La cruz llegará a Panamá a mediados del mes de mayo. "Llegará por avión, se quedará en Panamá un tiempo y después comenzará un recorrido por el Caribe", explicó Ulloa.

"Se quiere abrir los ojos a la gente ante la realidad de la juventud de estos países. Y decir: 'A pesar se tu cruz hay esperanza'", acotó. "Si el Papa eligió esta zona del mundo para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud fue para dar la oportunidad a jóvenes centroamericanos a cambiar de vida", agregó.

"Solidaridad para ayudar a los jóvenes sin capacidad económica"

Ulloa aprovechó la ocasión para hacer un llamado de solidaridad a las Iglesias locales de toda Latinoamérica para que ayuden a los jóvenes sin recursos a poderse financiar el viaje. "Las Iglesias locales deberíamos pensar en esos jóvenes con solidaridad y espíritu de comunión. A esta Jornada Mundial de la Juventud no deben asistir solo los que se pueden permitir el boleto", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...