inmigrantes indocumentados

Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

El decreto de Trump amenazaba la transferencia de mil 200 millones de dólares para San Francisco, y mil 700 millones para Santa Clara.

Temas:

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles de millones de dólares en fondos federales a las ciudades opuestas a su decreto contra la inmigración.

En un nuevo revés a las políticas de la Casa Blanca contra los inmigrantes indocumentados, el juez William Orrick, de la corte federal de San Francisco, ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump de cortar fondos a esas ciudades.

Orrick dijo que la orden, una de las primeras de Trump tras llegar al poder, era contraria al público y no se corresponde con la constitución estadounidense.

Pero las tensiones entre el gobierno federal y cientos de ciudades por las políticas migratorias no parece que cederán: la decisión del juez dejó al Departamento de Justicia libre de continuar sus amenazas contra nueve ciudades de cortar algunas subvenciones si no cooperaban adecuadamente con los funcionarios federales de inmigración.

El condado de Santa Clara en el estado de California (oeste), un ejemplo de estas "ciudades santuario" que se comprometieron a proteger a sus habitantes indocumentados, saludó esta decisión "histórica". Pero el fallo del juez Orrick podría afectar a más de 300 ciudades y condados de todo el país que han calificado como anticonstitucional el decreto de Trump.

Orrick aceptó los argumentos de abogados que representan a San Francisco y Santa Clara, de que el presidente no tiene el poder de cortar fondos a ciudades que protegen a inmigrantes. El decreto de Trump amenazaba la transferencia de mil 200 millones de dólares para San Francisco, y mil 700 millones para Santa Clara.

"El decreto suscitó incertidumbres presupuestarias que amenazan con privar a estos condados de centenares de millones de dólares de subvenciones federales empleados en sectores clave", consideró el juez Orrick.

El revés para Trump ocurrió luego que la justicia suspendió la aplicación de otro decreto del mandatario republicano que prohibía por tres meses el ingreso al país de ciudadanos provenientes de seis países de mayoría musulmana, así como la acogida de refugiados.

El juez desechó el argumento de los fiscales de que San Francisco y Santa Clara no tenían derecho a combatir la orden porque ninguna ha sido oficialmente declarada como "ciudad santuario", una frase que se mantiene vaga en la ley.

Pero el juez apuntó que el asunto principal son las repetidas declaraciones de Trump en las que admite que el financiamiento es un "arma" para usar contra ciudades que resistan sus políticas. Eso demuestra la intención del gobierno, y eso es inconstitucional, dijo.

Como se puso en evidencia en una reunión el martes entre el Fiscal General, Jeff Sessions, y un grupo de alcaldes, los dos bandos siguen enfrentados alrededor de la promesa electoral de Trump de deportar a unos 11.3 millones de inmigrantes sin permiso de estadía legal.

Desde la legada al poder de Trump, las autoridades estadounidenses han acentuado la represión a la inmigración clandestina, a quien acusa de fomentar la criminalidad, aun si ningún estudio que lo prueba.

Las ciudades santuario consideran que profundizar la clandestinidad de personas que ingresaron ilegalmente al país tiene efectos nefastos en la seguridad, al inhibirlos de colaborar en la denuncia de crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Suspenden servicio de urgencia en policlínica de Betania este fin de semana

Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania.
Policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en Betania. LA PRENSA/Archivo

El servicio de urgencia en la policlínica Don Alejandro De La Guardia hijo, en el corregimiento de Betania, distrito de ...

Tenía 57 años de edad Murió Claudio Paolillo, expresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP

Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá. Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá.
Entrevista a Claudio Paolillo, el 8 de mayo de 2013, en Panamá. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El periodista uruguayo Claudio Paolillo, quien fuera director del semanario Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad ...

PRODUCTOS Exportan el primer grupo de zapallos bajo el sello 'Panamá Exporta'

Momento en que empacan el producto. Momento en que empacan el producto.
Momento en que empacan el producto. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un primer contenedor con mil 350 bolsas de zapallos Arjuna F1 bajo el sello "Panamá Exporta" salió esta mañana desde la ...