CASO ODEBRECHT

Juez peruano formaliza pedido de extradición de Alejandro Toledo desde Estados Unidos

Ahora el caso debe ser remitido a la Corte Suprema, que lo evaluará en una audiencia pública en la que puede participar la defensa del expresidente (2001-2006).

Juez peruano formaliza pedido de extradición de Alejandro Toledo desde Estados Unidos
Alejandro Toledo es acusado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activo

Un juez peruano formalizó el pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo desde Estados Unidos por cargos de corrupción, informó este lunes 19 de febrero el poder judicial, pero todavía faltan varias instancias antes de que el exmandatario enfrente a la justicia.

+info

Audios de Marcelo Odebrecht involucran a PPK, Toledo, García, Humala y FujimoriJusticia envía a prisión a cuatro empresarios peruanos socios de OdebrechtExrepresentante de Odebrecht cooperará con la justicia en Perú

"Se formalizó el requerimiento de extradición activa de Alejandro Toledo a los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos", indicó el poder judicial en su cuenta Twitter.

El pedido fue formalizado por el juez Richard Concepción Carhuancho por el caso de supuestos sobornos pagados a Toledo por la constructora brasileña Odebrecht. El juez Concepción invocó en su pedido el Tratado de Extradición entre ambos países y la Convención de la ONU contra la corrupción, según el poder judicial.

Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional formalizó el requerimiento de #Extradición Activa de #AlejandroToledo a los Estados Unidos, por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. pic.twitter.com/TKMjsmIF6y

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, atribuyó el proceso contra su cliente a "motivos políticos" y reiteró su inocencia. "Nosotros consideramos que hay motivos políticos que persiguen a Alejandro Toledo, no hay una causa probable y han existido numerosas violaciones al debido proceso. Este así como está debería ser archivado por la Corte Suprema", dijo Benítez a Canal N.

Ahora el caso debe ser remitido a la Corte Suprema, que lo evaluará en una audiencia pública en la que puede participar la defensa del expresidente (2001-2006). Si la Corte avala la solicitud, el Consejo de Ministros deberá aprobar el expediente y la extradición del exmandatario, antes de que la cancillería peruana lo envíe al Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde Toledo reside.

Juzgado formaliza solicitud de #extradición de expresidente Alejandro Toledo a autoridades judiciales de Estados Unidos. Lea la resolución 👓: https://t.co/o8rA6z8cf4 #AlejandroToledo pic.twitter.com/4ju7om7xi7

Toledo, de 71 años, es acusado por la fiscalía peruana de haber recibido 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para que le otorgara la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

Perú investiga al exmandatario también por el caso Ecoteva, nombre de una firma offshore que se abrió en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado propiedades, según la fiscalía. Perú contrató un equipo de abogados en Estados Unidos para apoyar el pedido de extradición de Toledo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Nueva presidenta de Costa Rica presiona para levantar bloqueo a productos ticos en Panamá. Leer más
  • PASE-U 2026: detalles del primer pago y nuevo sistema digital de entrega de fondos. Leer más
  • Alcalde Mizrachi adjudica renovación de la 5 de Mayo y la 3 de Noviembre a Consorcio Gana-Oti. Leer más
  • En menos de 24 horas, el Órgano Judicial concede depósito domiciliario a tres implicados en delitos graves. Leer más
  • Cambios al presupuesto municipal 2026: eliminan renovación de calle 50 y aceras; priorizan limpieza y mercados. Leer más
  • Meduca asegura que nunca ha presentado a Jaime Castillo como asesor legal tras críticas. Leer más
  • Caso de diplomas falsos en el Meduca surgió tras denuncias de los educadores. Leer más