Acusado de corrupción

Juez dicta prisión provisional al expresidente Pérez Molina

Temas:

El exmandatario guatemalteco Pérez Molina (der) y su abogado César Calderón durante la audiencia preliminar. El exmandatario guatemalteco Pérez Molina (der) y su abogado César Calderón durante la audiencia preliminar.
El exmandatario guatemalteco Pérez Molina (der) y su abogado César Calderón durante la audiencia preliminar. AFP/Johan Ordoñez

El juez Miguel Angel Gálvez dictó la tarde de hoy, 3 de septiembre de 2015, prisión provisional al ex presidente Otto Pérez Molina para asegurar que se presente mañana viernes a una segunda jornada de la audiencia de primera declaración relacionada con la red de defraudación aduanera denominada "La Línea".

"Al dejar inconclusa esta audiencia se tiene que dictar una resolución para obtener los fines del proceso", señaló el juez, y aludió a un artículo del Código Procesal Penal que menciona entre otros elementos a tomar en cuenta, el peligro de fuga. 

Al dictar su resolución, Gálvez señaló: "Este órgano considera prudente dictar la prisión provisional del señor Otto Fernando Pérez Molina. Se deja constancia por parte de este órgano que no es prisión preventiva sino provisional para garantizar todo lo relacionado con obtener el fin fundamental de que podamos continuar con la audiencia y se concluya con la resolución que va a ser requerida por los sujetos procesales, indistantmente de qué se va a dictar".

Tomando en cuenta los aspectos relativos a la seguridad personal del exmandatario, el funcionario judicial ordenó que sea ingresado al centro de detención para hombres y mujeres de la zona 1, adscrito a la dirección general del Sistema Penitenciario (cárcel Matamoros), el mismo al que fue enviada su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

RECHAZAN MEDIDA

El abogado del exgobernante, César Calderón, reaccionó de inmediato. Interpuso un recurso de reposición, pidió al juez reconsiderar la medida y tomar en cuenta que Pérez Molina se presentó en forma voluntaria a declarar. Afirmó que su cliente se someterá a la ley y que se presentará mañana.

"No entiendo por qué razones habría la duda de que habría peligro de fuga si [Pérez Molina] no ha utilizado ninguno de los recursos para evadir la justicia. He hecho cita ante usted hace más de 48 horas para que él se presentara en el momento que se decidiera. También hice una visita al señor fiscal y me puse a sus órdenes, y le avisé que se sometería libremente a un proceso penal. No es necesaria esta medida, entiendo que es una medida precautoria, pero no es necesaria", remarcó el jurista. 

El recurso de reposición, explicaron los involucrados en el proceso, implica un agravio. Y según Calderón este consiste en que la decisión de Gálvez "viene a violentar un poco el principio de inocencia, viene a ser también una violación al principio de legalidad. Por ello le pido que revise su resolución y que emita otra". 

Luego de escuchar a la defensa de Pérez Molina, el juez dio la palabra a los representantes del Ministerio Público, de la Cicig, de la Superintendencia de Administración Tributaria y de la Procuraduría, para que expresaran sus opiniones sobre la solicitud realizada. Todos coincidieron en que la decisión no violenta la presunción de inocencia, que estaba perfectamente razonada y apegada a derecho, por lo que debía rechazarse el recurso y mantener la medida. 

Tras las presentaciones, Gálvez volvió a tomar la palabra. Explicó que algunos de los elementos de su decisión estaban relacionados con que al momento de presentarse voluntariamente Pérez Molina, prácticamente se puso a disposición de las autoridades y, con ello, su despacho era ahora responsable de él, no solo con respecto a asegurar que se presente a la audiencia mañana, sino también de su seguridad personal. 

Alegó que aunque se quedaran toda la noche, lo más probable es que no pudiesen terminar. Por ello, señaló:  "Este órgano considera prudente decretarse sin lugar el recurso de reposición y como consecuencia está aquí presente el oficial tercero de la policía nacional civil que va a ser el encargado de trasladarlos a Matamoros. Y el día de mañana también se le está indicando que lo traiga a las 8:30 para continuar con la audiencia. De esto quedan legamente notificados".

Antes de salir de la sala de audiencia, acompañado por el oficial que le trasladaría a Matamoros, Pérez Molina se dirigió a la prensa que copaba el lugar. 

"Estamos aquí de buena voluntad, tuve herramientas desde hace 15 días, un mes, para irme del país, o ayer, pero siempre lo dije, voy a respetar el debido proceso, voy a dar la cara y eso es lo que estoy haciendo, no estamos dispuestos a salir huyendo sino a aclarar esta situación", manifestó. 

Agregó que lo que hoy escuchó durante la audiencia, de parte del Ministerio Público, le parece totalmente fuera de consistencia y que mañana tendrá la oportunidad de explicarlo. "Hay algunas cosas que se dijeron que están basadas solamente en las escuchas, pero que no se investigó después. Mañana yo sí quiero hablar para hacerle ver al señor juez [nuestros] puntos de vista, para que él pueda hacer el discernimiento de lo que señala el Ministerio Público y lo que yo diga", indicó.

A las 6:31 p.m. el expresidente Pérez Molina ingresó al cuartel militar Matamoros, en el que pasará la noche bajo custodia.

JORNADA DECISIVA

El Congreso de Guatemala decidió hoy de forma unánime (132 votos) aceptar la renuncia Pérez Molina, presentada cerca de la medianoche del miércoles, un día después de que el Congreso le levantara la inmunidad en medio de una investigación de defraudación aduanera que involucra a al menos 47 personas, y que según los investigadores tendría como líderes al hoy exmandatario y a quien fuera su vicepresidenta. 

Las decisiones de los últimos 15 días llegan tras casi cuatro meses de protestas masivas de los guatemaltecos que venían exigiendo la renuncia de Pérez Molina y justo en medio de un proceso electoral que el 6 de septiembre decidirá quién será el presidente que tomará las riendas del país a partir del 14 de enero de 2016.

Como parte de las decisiones históricas que se dieron hoy en Guatemala, el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre, tomó juramento como nuevo presidente de la República. Maldonado es un exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad, un conservador que asumió el cargo en el Ejecutivo en mayo pasado, en reemplazo de Baldetti, cuando renunció salpicada por el escándalo de "La Línea".

La primera decisión que anunció, durante su discurso en el Congreso, fue que pediría a todos los ministros y altos cargos del gobierno, su renuncia.

"Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles, que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración", apuntó, e invitó a los que protestaron cívicamente en las calles a llevar esa energía a la vida pública.

Otto Pérez comparece en tribunales Vídeo Expandir Imagen
Otto Pérez comparece en tribunales AFP

ESTE DOMINGO HAY ELECCIONES

Las elecciones generales de este fin de semana enfrentan a un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

Si ninguno de los candidatos alcanza el 50% de los votos el domingo, una segunda vuelta electoral se llevará a cabo el 25 de octubre.

"Es importante la calma del proceso electoral, las elecciones están muy cerca y hay que garantizar el debido proceso institucional", dijo el legislador Ricardo Villate, del partido Líder de Baldizón, a la agencia de noticias AP.

"Será la historia la que juzgue a Otto Pérez y a Roxanna Baldetti. Nosotros debemos garantizar que la institucionalidad siga hacia delante", agregó. 

Este domingo están llamados a votar 7.5 millones de ciudadanos. Se elegirá, además del presidente de la República, a 158 diputados y 338 alcaldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...