El Kremlin cuestiona llamadas de Navalny al boicot electoral

Temas:

Navalny saltó a la fama en 2009 con investigaciones sobre la corrupción en el gobierno. Navalny saltó a la fama en 2009 con investigaciones sobre la corrupción en el gobierno.
Navalny saltó a la fama en 2009 con investigaciones sobre la corrupción en el gobierno. AP

El Kremlin pidió el miércoles que las autoridades rusas comprueben si las llamadas del líder opositor Alexei Navalny a boicotear las elecciones infringen la ley.

En una decisión esperada, el máximo organismo electoral del país votó el lunes a favor de vetar oficialmente la candidatura del activista anticorrupción Navalny para las elecciones presidenciales del próximo marzo.

Navalny respondió con un comunicado en video en el que dijo que la decisión demuestra que el presidente, Vladimir Putin, “está terriblemente asustado y teme enfrentarse conmigo” y pidió a sus seguidores que boicoteen los comicios como protesta.

Putin, que lleva 18 años en el poder, anunció este mes su candidatura a la reelección, pero por ahora ha evitado hacer campaña.

En contraste, Navalny su rival más conocido, lleva todo el año haciendo campaña y desplazándose a los lugares más remotos del país.

Los sondeos de opinión apuntan a una victoria cómoda de Putin en la votación de marzo.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios el martes sobre la decisión de la Comisión Electoral de vetar a Navalny, aunque dijo que "las llamadas al boicot deberían ser cuidadosamente estudiadas para ver si infringen la ley".

Peskov también rechazó las sugerencias de que la ausencia de Navalny en las papeletas pueda mermar la legitimidad de la posible reelección de Putin.

La ley rusa no considera ilegal un boicot electoral, pero las autoridades bloquearon el año pasado el acceso a varios sitios web que llamaban a boicotear la votación. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...