CRISIS EN VENEZUELA

Antonio Ledezma: ‘Nicolás Maduro debería ser depuesto y detenido’

El líder opositor y alcalde de Caracas, en el exilio, concluye hoy una gira en Panamá. Aboga porque la comunidad internacional siga condenando la falta de democracia en su país y aplaude las medidas adoptadas por Panamá.

Temas:

Antonio Ledezma sobre las elecciones en Venezuela

Antonio Ledezma estuvo más de mil días sin libertad -en una prisión y en arresto domiciliario- tras ser sacado de su despacho, en la Alcaldía Mayor de Caracas, en 2015, acusado de una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Hoy, recorre el mundo, como antes lo hizo su esposa Mitzi junto a Lilian Tintori, para mantener la lucha por la democracia de Venezuela y para denunciar la crisis humanitaria que azota su nación. Durante los últimos tres días su voz se escuchó en Panamá: en la Cancillería, en los medios de comunicación, con políticos panameños y ante la diáspora local.

“Maduro debería ser depuesto y detenido”, manifestó el líder opositor sobre los efectos que debería tener la aprobación en la Asamblea Nacional ayer del antejuicio de mérito interpuesto por la fiscal general Luisa Ortega, por considerar que existen pruebas sobre la presunta vinculación del mandatario venezolano con hechos de corrupción ligados al caso Odebrecht.

Explicó que la emisión de una orden de captura de Interpol es viable porque tendría como base legal la Convención de Palermo, de la cual Venezuela es signataria.

Aunque dice sin dudar que Maduro se encargó de “implosionar” la ruta electoral y de desprestigiar la vía del diálogo, Ledezma evita responder si está sobre el tapete la opción militar, a través de una coalición de países.

Aseguró que si el mandatario consuma el fraude el próximo 20 de mayo -para cuando están convocadas las elecciones presidenciales- lo único que conseguirá es deslegitimarse más y que se sumen más voces en su contra. La ruta a seguir en ese momento, indicó, será seguir pidiéndole a la comunidad internacional que condene ese proceso.

“Hubiéramos querido resolver esta crisis por la vía cívica, aún sabiendo de todo el ventajismo que pone al servicio de sus ambiciones autoritarias”, remarcó Ledezma. Y recordó que cuando la oposición optó por dialogar con el gobierno los acuerdos no fueron honrados, incluida la apertura del canal humanitario para alimentos y medicinas.

Ha habido varios momentos de inflexión en la lucha desde 2014 para acá, y cada vez que se veía al gobierno acorralado por la masiva muestra de rechazo del pueblo venezolano en las calles la Mesa de la Unidad Democrática cambiaba la ruta: uno de esos momentos se dio tras la consulta popular año pasado, al no asumir el mandato de millones de personas de conformar un gobierno de unión nacional. Incluso usted fue un fuerte crítico de lo sucedido. ¿Fueron errores de estrategia del bloque opositor o había algo más detrás de todo esto: chantaje del gobierno, corrupción, como han dicho políticos y militares en el exilio?

Hubo de todo, de todo un poco o mucho en algunos casos de algunas cosas. Yo no es que quisiera darle la espalda a ese análisis que usted plantea. Yo le pido a la gente que me va a leer y a escuchar que busquen en Youtube el mensaje que le di a Venezuela y el mundo el 31 de julio del año pasado.

Se refiere a un video que grabó estando en prisión domiciliaria, en el que hace una autocrítica del movimiento opositor. Habló de que faltaba franqueza, diálogo honesto entre los miembros de la Unidad, de la falta de una estrategia para cuando ganaron las elecciones legislativas de 2015, de los errores al aceptar un diálogo con el gobierno en 2016, entre otros aspectos.

Testimonio del presidio y escape

Tras un proceso denunciado como falso y sin garantías de defensa, en noviembre de 2017 el reelecto alcalde mayor de Caracas, tomó la decisión de escapar del país.

“No tuve la oportunidad de defenderme en un proceso en el que se pidió 26 años de cárcel”, señaló.

Sin embargo, asegura que no tiene ánimos de venganza, solo de justicia, porque no quiere que otro venezolano sufra lo que él vivió: “más de mil días de prisión injusta”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El factor humano Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar? Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?
Mejor atención en salud, ¿qué hay que cambiar?

Un sistema de salud está formado por muchos componentes, entre los cuales destacan el personal de salud, los pacientes, las ...

Realidad del sector Horizonte agropecuario

El viaje presidencial a Israel llevó también al jefe del BDA y a su nutrida comitiva que, aseguran, incluía una recepcionista. ...