SECUESTRO

Liberan a los dos periodistas colombianos de la cadena RCN

Temas:

Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo. Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo.
Los periodistas Diego D'Pablos y Carlos Melo. AFP

Los periodistas colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, de la cadena RCN, fueron liberados por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) la noche de este viernes, 27 de mayo.

"Estamos bien. Caminamos mucho en la selva. Vamos hacia El Tarra”, dijo D’Pablos, de acuerdo reseña el diario El Tiempo

"ELN liberó a Diego D'Pablos y a su compañero Carlos Mesa", informó minutos antes en su cuenta en Twitter Noticias RCN.

D'Pablos y Melo fueron retenidos por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, Colombia, mientras cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, quien también fue liberada este viernes por el ELN.

"Los dos estamos muy bien", dijo D'Pablos, citado por Noticias RCN en otro tuit.

"El tratamiento fue bueno", agregó entrevistado en el informativo central de la cadena.

El presidente Juan Manuel Santos, que poco antes había saludado la liberación de Hernández y exigido la "inmediata" puesta en libertad de los periodistas de RCN, celebró la noticia y agradeció la mediación de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, el organismo que vela por los derechos humanos en Colombia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se adjudicó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".

"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista española en Ocaña, principal ciudad del Catatumbo, adonde fue llevada tras ser liberada.

La periodista, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad.

(Con información de AFP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...

RESPALDO Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la ...