CONFLICTO HISTÓRICO

Líder de Cataluña no aclara si declaró la independencia

Temas:

Puigdemont y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy intercambiaron cartas pero no se lograron avances en el conflicto. Puigdemont y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy intercambiaron cartas pero no se lograron avances en el conflicto.
Puigdemont y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy intercambiaron cartas pero no se lograron avances en el conflicto. AP

El plazo dado por Madrid para que el presidente catalán diga si declaró o no la independencia de Cataluña venció este lunes 16 de octubre sin que Carles Puigdemont respondiera y ahora el gobierno nacional le dio hasta el jueves 19 de octubre para cumplir con las leyes de España y revertir cualquier medida secesionista.

Puigdemont y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy intercambiaron cartas pero no se lograron avances en el conflicto, una de las peores crisis que atraviesa el país desde que fue restablecida la democracia hace cuatro décadas.

El gobierno catalán llevó a cabo un referendo por la independencia el 1 de octubre –que Madrid declaró ilegal– y posteriormente efectuó una declaración ambigua de independencia la semana pasada. Luego suspendió inmediatamente la declaración con el fin de dar tiempo para conversaciones y mediación.

España advirtió a Cataluña que tiene hasta el jueves por la mañana para apegarse a la ley o de lo contrario enfrenta la posibilidad de que active el artículo No.155 de la Constitución, el cual le permitiría al gobierno central retirar parte de la autonomía de Cataluña.

La rica región del noroeste español, que incluye a Barcelona, tiene 7.5 millones de habitantes y contribuye con una quinta parte de la economía española. Los sondeos han mostrado que casi la mitad de las personas no quiere independizarse.

En respuesta a la demanda del gobierno central para que explique si había declarado la independencia y dos horas antes de que venciera el plazo, Puigdemont envió una carta de cuatro hojas buscando dos meses de negociación y mediación. “La prioridad de mi gobierno es buscar con toda la intensidad la vía del diálogo”, dijo el líder catalán en su carta.

“Queremos dialogar como lo hacen las democracias consolidadas sobre el problema que le plantea la mayoría del pueblo catalán que quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo... Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta”. La respuesta de Rajoy llegó dos horas después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...