Viaja en compañía de la canciller María Ángela Holguín

Luis Almagro llega a Colombia para conocer situación en frontera con Venezuela

Temas:

Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá. Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá.
Una familia colombiana que cruzó desde Venezuela hacia Colombia recibe atención médica en Cucutá. EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó hoy a Bogotá y de inmediato se trasladó a la ciudad de Cúcuta para conocer la situación en la frontera con Venezuela, cerrada desde hace más de dos semanas por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.  

Almagro viaja en compañía de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para visitar los albergues habilitados por el Gobierno para atender a centenares de colombianos deportados y otros que han decidido abandonar el vecino país en los últimos días.  

Fuentes oficiales indicaron que Almagro iniciará la jornada con una visita a los albergues instalados en el coliseo municipal de Cúcuta y en otro recinto conocido como “Senderos de paz”.  

Familias colombianas que cruzaron desde Venezuela hacia Colombia rezan en una vivienda improvisada en Cúcuta. Expandir Imagen
Familias colombianas que cruzaron desde Venezuela hacia Colombia rezan en una vivienda improvisada en Cúcuta. EFE

Posteriormente se trasladará al puente internacional Simón Bolívar, que conecta al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira, y se reunirá con el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, y el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Lobo.  

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el pasado 19 de agosto, día en que Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio (Venezuela), seguido del estado de excepción en una franja limítrofe de la región del Táchira, al menos mil 355 colombianos han sido deportados de ese país.  

Otros 15 mil colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela ante el miedo de la deportación, agregó un informe del organismo difundido este viernes.  

Colombia no logró el pasado lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado en Washington que se convocara a los cancilleres de los 34 países que integran el organismo interamericano para analizar la crisis en la frontera colombo-venezolana.  

Almagro acude a Cúcuta a invitación del alcalde Donamaris RamÍrez Lobo, con quien se reunió el pasado martes en la sede de la OEA en Washington y a quien le prometió 25 mil dólares de ayuda humanitaria para la zona fronteriza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...