estaba en arresto domiciliario

Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

Ledezma dijo que huyó porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto 'plan' del gobierno en su contra, sin ahondar en la denuncia.

Temas:

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" al alcalde opositor Antonio Ledezma, quien burló el arresto domiciliario que cumplía desde 2015 para huir a Madrid.

"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el 'vampiro' volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía. Que no nos lo devuelvan", expresó Maduro durante un acto en Caracas.

El mandatario venezolano no dio detalles sobre la fuga. Ledezma escapó hacia Colombia, desde donde partió a España en un vuelo de la aerolínea Avianca, confirmaron sus familiares a la AFP. Se espera su llegada a Madrid el sábado.

De 62 años y uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, en arresto domiciliario, el alcalde de Caracas aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos en una "travesía peliculesca" en la que cruzó "29 puestos" de control.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, adonde llegó vía terrestre, Ledezma dijo que huyó porque militares y miembros de la inteligencia venezolana le informaron de un supuesto "plan" del gobierno en su contra, sin ahondar en la denuncia.

Acusado de formar parte de una supuesta conspiración contra Maduro, Ledezma fue detenido el 19 de febrero de 2015. Dos meses después recibió casa por cárcel debido a motivos de salud, aunque en agosto pasado fue llevado a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le revocara la prisión domiciliaria, acusándolo de planear fugarse. Volvió a su domicilio unos días más tarde.

Maduro fustigó al gobierno de Colombia tras la fuga de Ledezma, al señalar que desde ese país solo "llegan conspiraciones".

Se espera que el opositor venezolano llegue al aeropuerto de Barajas este sábado a las 6.00 am. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...

CRISIS Santiago de Chile, en caos tras protestas por aumento de tarifa del Metro

Disturbios en Santiago de Chile. Disturbios en Santiago de Chile.
Disturbios en Santiago de Chile. AFP

El caos ganó este viernes a Santiago con una ola de enfrentamientos y ataques al ferrocarril metropolitano que obligaron a ...