TENSIÓN POLITICA

Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

Maduro le pidió ayuda al papa Francisco contra la amenaza militar de Donald Trump y aludió orgulloso su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.

Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos
Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, así como para un diálogo con la oposición.

+info

La ONU critica amenaza de Donald Trump contra VenezuelaDonald Trump evalúa 'una posible opción militar' en VenezuelaAsamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

"Que el Papa nos ayude al diálogo respetuoso, a la verdad, que el Papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al Papa ayuda contra la amenaza militar de Estados Unidos", dijo el gobernante en conferencia de prensa.

Maduro marcó distancia entre Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.

"Que no nos abandone (...), que no permita que nos desaparezcan como pueblo", clamó el presidente, que alista unos ejercicios militares para el fin de semana en respuesta a la advertencia de Trump de usar la "opción militar" en el país petrolero.

Al tiempo que invocaba la mediación del papa Francisco, Maduro aludió orgulloso a su alianza con Rusia, especialmente en los ámbitos militar y petrolero.

"Venezuela tiene el apoyo de Rusia, pleno, total, absoluto", indicó el mandatario, quien anunció una próxima reunión en Moscú con su homólogo Vladimir Putin, a quien definió como "un hombre de paz".

Maduro señaló que uno de los objetivos de esa cita será "seguir fortaleciendo el acuerdo de cooperación militar", en el marco del cual Rusia ha vendido a Venezuela aviones de combate Sukhoi Su-30, misiles tierra-aire y fusiles, entre otro equipamiento.

"A tiempo llegaron los mejores sistemas de armas de Rusia", destacó el presidente, subrayando que ambos países han "construido una fortaleza para la defensa soberana de Venezuela".

El país caribeño, que alberga las mayores reservas de crudo del mundo, está sumido en una crisis con escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo (proyectada en 720% por el FMI para 2017).

Rusia, con importantes inversiones petroleras en Venezuela a través de la compañía estatal Rosneft, consideró "inaceptables" las amenazas de Trump contra el gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano dio por hecho que en breve Estados Unidos aplicará un "bloqueo económico y naval" contra Venezuela, que exporta a ese país 42% de los 1.9 millones de barriles de petróleo que produce diariamente.

"Más allá de las sanciones que está aprobando Trump a esta ahora, Venezuela las va a tomar como un reto y una oportunidad", aseveró el gobernante, a quien Estados Unidos impuso penalidades financieras y jurídicas, al igual que a una veintena de sus funcionarios y excolaboradores.


Última Hora

  • 12:00 El patrimonio emocional de la Nación  Leer más
  • 05:31 Bélgica pasa como líder del G, Egipto como segunda e Irán espera como tercera Leer más
  • 05:04 El Canal de Panamá, la empresa más exitosa y rentable del país Leer más
  • 05:03 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 05:02 Defensoría del Pueblo: planilla, salarios y presupuesto en la gestión de Ángela Russo  Leer más
  • 05:01 La Fiscalía investiga el manejo irregular de más de $760 mil en programas de educación laboral del Conusi Leer más
  • 05:01 Elecciones en la UP 2026: seis aspirantes en la carrera por la rectoría universitaria Leer más
  • 05:01 Panamá busca cerrar con orgullo ante Inglaterra en Nueva York Leer más
  • 05:01 El istmo y la isla: espejos inesperados Leer más
  • 05:01 Recuerdos de Carlos Reid, un patriarca de los criollos de Bocas del Toro, 1975 Leer más