Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder

Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder
Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, intensifican este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.

+info

Michelle Bachelet pide pesquisa sobre violencia en VenezuelaGobierno de Trump presiona a una convulsionada VenezuelaVicente Fox califica como 'patética' la posición de México sobre crisis en Venezuela

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro se presentará este viernes ante la prensa hacia las 15H00 GMT para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

A la misma hora, en lo que sería su primera comparecencia pública tras su autojuramentación el miércoles, Guaidó tiene previsto encabezar un mitin en la Plaza Bolívar de Chacao (este), para convocar a acciones para el sábado y domingo.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", afirmó el jueves en entrevista con Univisión, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por el tribunal de justicia.

"Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos", advirtió Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición, pero matizó advirtiendo que habría que evaluarlo bien porque Maduro es –dijo– "lamentablemente un dictador".

"En los períodos de transición han pasado cosas similares (...), no podemos descartar ningún elemento. (...) Habría que revisarlo", dijo el jefe legislativo a Univisión.

Guaidó señaló que, además, por lo pronto un diálogo –al que han llamado México, Uruguay y la ONU– no está en el escenario porque no confía en el gobierno, pese a que Maduro acogió el jueves la iniciativa de estos países latinoamericanos.

El presidente parlamentario, de 35 años, dijo más bien trabajar para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior.

El Departamento de Estado estadounidense anunció que prepara una ayuda de 20 millones de dólares para entregar a Venezuela "en cuanto sea posible", en respuesta a una petición del Parlamento. Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado, pero pujó sin éxito para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera a Guaidó en una sesión el jueves. 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL