Maduro y Guaidó intensifican su pulso por el poder

Temas:

Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición. Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición.
Los ánimos se caldearon en el marco de masivas marchas de la oposición. AFP

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, intensifican este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.

Tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro se presentará este viernes ante la prensa hacia las 15H00 GMT para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

A la misma hora, en lo que sería su primera comparecencia pública tras su autojuramentación el miércoles, Guaidó tiene previsto encabezar un mitin en la Plaza Bolívar de Chacao (este), para convocar a acciones para el sábado y domingo.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", afirmó el jueves en entrevista con Univisión, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Guaidó se autoproclamó invocando el artículo 233 de la Constitución, que señala existe un vacío de poder con la renuncia, incapacidad mental, muerte del presidente o abandono del cargo, un punto polémico pues el Congreso ya lo declaró en 2017, aunque sus decisiones son consideras nulas por el tribunal de justicia.

"Hay peligros que se vienen por tener gobiernos paralelos", advirtió Michael Shifter, de Diálogo Interamericano.

Como parte de su hoja de ruta, Guaidó no descartó incluir a Maduro en la amnistía que ofrece a militares y civiles que ayuden con una transición, pero matizó advirtiendo que habría que evaluarlo bien porque Maduro es –dijo– "lamentablemente un dictador".

"En los períodos de transición han pasado cosas similares (...), no podemos descartar ningún elemento. (...) Habría que revisarlo", dijo el jefe legislativo a Univisión.

Guaidó señaló que, además, por lo pronto un diálogo –al que han llamado México, Uruguay y la ONU– no está en el escenario porque no confía en el gobierno, pese a que Maduro acogió el jueves la iniciativa de estos países latinoamericanos.

El presidente parlamentario, de 35 años, dijo más bien trabajar para que llegue ayuda humanitaria al país y proteger los activos venezolanos en el exterior.

El Departamento de Estado estadounidense anunció que prepara una ayuda de 20 millones de dólares para entregar a Venezuela "en cuanto sea posible", en respuesta a una petición del Parlamento. Washington pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela el sábado, pero pujó sin éxito para que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera a Guaidó en una sesión el jueves. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tenis Thiem y Tsitsipas jugarán la final del Masters de Londres

Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.).
Este domingo se decide el nuevo campeón entre el austriaco Dominic Thiem (Izq.) y el griego Stefanos Tsitsipas (Der.). AFP/Daniel Leal-Olivas

El griego Stefanos Tsitsipas (N.6), que sorprendió al seis veces ganador del Masters Roger Federer (6-3 y 6-4), y el austriaco ...

Videos Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua

Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua Vídeo
Ciudad de México apuesta a la ‘cosecha’ de lluvia ante escasez de agua AFP

Cuando el agua deja de fluir por el grifo, algunos habitantes de Ciudad de México deben salir de madrugada en busca de ...

FÚTBOL Alemania, Holanda, Austria y Croacia se clasifican para la Eurocopa 2020

El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido.
El volante del Real Madrid Toni Kroos (centro) anotó un doblete en el segundo tiempo del partido. AFP/Ina Fassbender

Alemania, que ganó a Bielorrusia (4-0), Holanda, que empató ante Irlanda del Norte (0-0), Croacia, que remontó a Eslovaquia ...