Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CRISIS

Maduro amplía cierre de frontera con Colombia y aumenta presencia militar

En la zona se desplegarán 3 mil militares para reforzar la seguridad.

Temas:

Maduro anunció que ordenó el cierre del paso fronterizo con Colombia de Paraguachón, en el estado de Zulia. Maduro anunció que ordenó el cierre del paso fronterizo con Colombia de Paraguachón, en el estado de Zulia.

Maduro anunció que ordenó el cierre del paso fronterizo con Colombia de Paraguachón, en el estado de Zulia. Foto por: Xinhua

Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente. Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente. Foto por: Archivo/XINHUA, EFE

Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Internacional La Unión, en Puerto Santander. Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Internacional La Unión, en Puerto Santander.

Ciudadanos colombianos hablan con guardias venezolanos en el puente Internacional La Unión, en Puerto Santander.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del lunes la extensión del cierre de la frontera con Colombia al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia y declaró el estado de excepción en tres municipios de la región a donde enviará 3 mil militares para reforzar la seguridad.

Desde el mes pasado, Venezuela mantiene cerrados los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira.

Durante un consejo de ministros en el palacio de gobierno, Maduro anunció que decidió cerrar el paso de Paraguachón, en el estado de Zulia, e impuso medidas para restringir el tránsito en el río Limón — próximo a la frontera con Colombia — para hacer frente a los problemas de contrabando y a la presencia de paramilitares en la zona.

Es posible que esta medida se aplique también en otros cruces en la región, apuntó.

El gobernante señaló que como parte de las medidas especiales decidió también declarar el estado de excepción en los municipios fronterizos de Guajira, Mara y Almirante Padilla, los tres en el estado de Zulia, pero no precisó por cuánto tiempo se extenderá la suspensión de algunos derechos constitucionales.

En la zona se desplegarán 3 mil militares para reforzar la seguridad.

Maduro anunció también un "nuevo régimen migratorio" para la zona y planes especiales de atención alimentaria, educación y transporte para los habitantes de Guajira, Mara y Almirante Padilla, en su mayoría indígenas wayúu.

Venezuela acordó el cierre de algunos de los pasos fronterizos del estado de Táchira a partir del 19 de agosto a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil en la localidad de San Antonio de Táchira cuando realizaban labores de combate al contrabando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...