ENFRENTAMIENTOS

Manifestantes ocupan Congreso de Brasil, piden un golpe de Estado

Alrededor de 60 personas fueron arrestadas después de tomar la Cámara baja del Parlamento.

Temas:

Empleados públicos se enfrentaron con la policía en una movilización contra las medidas de austeridad. Empleados públicos se enfrentaron con la policía en una movilización contra las medidas de austeridad.
Empleados públicos se enfrentaron con la policía en una movilización contra las medidas de austeridad. REUTERS/Adriano Machado

Unas pocas decenas de personas que pedían un golpe de Estado ocuparon el miércoles la Cámara baja del Parlamento de Brasil, durante un día de protestas en las que un grupo de empleados públicos de Río de Janeiro se enfrentaron con la policía en una movilización contra las medidas de austeridad.

Los manifestantes, alrededor de 60, fueron arrestados por la tarde, unas tres horas después de tomar la Cámara.

El grupo rompió una puerta de vidrio para ingresar al lugar y se enfrentó con la guardia del Palacio legislativo. Muchos pedían un golpe de Estado para derrocar al actual gobierno de centro derecha.

El grupo se quejó por lo que calificó como una corrupción gubernamental endémica. Brasil fue sacudido hace dos años por el inicio de una investigación por un gigantesco esquema de sobornos en la petrolera Petrobras.

Varios ejecutivos de empresas de construcción han sido encarcelados, más de 60 políticos están bajo investigación y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afronta dos casos separados de corrupción relacionados al caso.

En Río de Janeiro, legisladores comenzaban a debatir un paquete de austeridad cuando comenzaron las protestas. La policía chocó con los manifestantes, quienes se manifestaban contra los recortes.

Río, que hace tres meses albergó los Juegos Olímpicos, es el segundo estado más endeudado de Brasil.

Los salarios de la policía y los empleados públicos se han pagado con retraso,cuando se pagaron, durante meses. Poco antes de los Juegos, el gobierno estatal declaró una "emergencia fiscal" para liberar fondos federales para asegurar que los policías cobraran sus sueldos y los hospitales estuvieran abiertos en medio de la cita deportiva. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...