Extremadamente peligroso

María toca tierra en Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora

Temas:

Se espera que Puerto Rico –una isla de 3.5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla– sufra todo el peso de María. Se espera que Puerto Rico –una isla de 3.5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla– sufra todo el peso de María.
Se espera que Puerto Rico –una isla de 3.5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla– sufra todo el peso de María. AFP

El huracán María tocó tierra este miércoles 20 de septiembre en Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora y trombas de agua, tras golpear a las Islas Vírgenes estadounidenses y dejar al menos dos muertos en las Antillas francesas.

“Extremadamente peligroso”, María ingresó a las 10:15 GMT a este estado asociado a Estados Unidos por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami.

“El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón”, describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Se espera que Puerto Rico –una isla de 3.5 millones de habitantes que ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios en toda la isla– sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes, estaremos para ayudar”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo.

Noemi Aviles Rivera, una maestra de 47 años que ya vivió a los huracanes Hugo en 1989 y Georges en 1998, no negó tener miedo, al ser la primera vez que enfrenta un huracán de esta magnitud.

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en la isla francesa de Guadalupe y una devastación de la que aún no se tienen detalles en Dominica.

Las Islas Vírgenes estadounidenses –que no deben confundirse con las británicas– se componen de tres islas mayores, Santa Cruz, San Juan y Santo Tomás, y una cadena de islotes y cayos.

Los habitantes de esas islas informaron de árboles que volaban arrancados por el viento y precipitaciones horizontales.

“Muy violento e intenso”, dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz. “Hay mucho ruido. Llueve de lado y los árboles se están meciendo. ¡María parece muy enojada!”, dijo a la AFP en las Islas Vírgenes Judi Buckley, una exsenadora de Santa Cruz que actualmente vive en Estados Unidos, que viajó para ayudar en la recuperación del huracán Irma, que causó devastación hace apenas dos semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...