HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS

María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El huracán derribó árboles y postes de electricidad, dejando unas 140 mil personas sin energía eléctrica en República Dominicana. 

Temas:

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar de haberse degradado a categoría 3, luego de haber dejado a Puerto Rico asolado, incomunicado y sin energía eléctrica.

Oscilando entre las categorías 4 y 5, María ha dejado hasta ahora 18 muertos confirmados en su brutal paso por el Caribe: dos en Guadalupe, 15 en Dominica y uno en Puerto Rico.

A Puerto Rico llegó la madrugada del miércoles soplando su furia con vientos de 250 km/hora y dejó la isla sin electricidad, con las comunicaciones muy disminuidas, casas destrozadas, vías obstruidas por árboles y escombros e inundaciones severas.

El presidente Donald Trump declaró "Zona de Gran Desastre" a Puerto Rico, un territorio autónomo estadounidense, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para una isla que desde mayo está en bancarrota. Y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió que "esto se puede poner peor".

Residentes comienzan las labores del limpieza tras el paso del huracán María. Expandir Imagen
Residentes comienzan las labores del limpieza tras el paso del huracán María. AP/Carlos Giusti

"La parte que provoca más muertes en este tipo de eventos es la lluvia", explicó, porque la isla aún padece precipitaciones de la cola de María aunque su ojo ya esté kilómetros mar adentro.

"Anticipamos que esto iba a ser el desastre más grande en un siglo en Puerto Rico y efectivamente ha sido así", añadió Rosselló.

Durante la noche, decenas de familias fueron rescatadas en Toa Baja, un suburbio de la capital San Juan que se inundó cuando un lago se desbordó. Un hombre falleció el miércoles en Bayamón (norte), por el golpe de un tablón que salió volando, confirmó a la AFP Yennifer Álvarez, portavoz de la casa de gobierno.

El jueves las aguas habían bajado en Toa Baja, pero las casas estaban llenas de lodo y los vecinos se habían puesto a limpiar. Una mujer de unos 20 años que no quiso dar su nombre dijo: "Recién ahora fue que el agua bajó, pero me entró a toda la casa. Todavía tengo agua en casa".

En tanto Ocean Park, una zona turística de San Juan, estaba completamente bajo agua en la mañana. Varias tiendas fueron saqueadas y no se veía mucha presencia policial, aunque la gobernación informó de una decena de arrestos.

"No puedo creer que después de que hemos ayudado a la gente de otras islas después del huracán Irma, ahora tenemos que lidiar con saqueos aquí", dijo Alex García, uno de los residentes del área que llevaba agua a los atrapados.

El gobierno declaró toque de queda nocturna y extendió hasta el sábado la Ley Seca. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruza, no podía contener las lágrimas cuando dijo a un grupo de periodistas el miércoles: "Nuestra vida como la conocíamos cambió".

Mientras tanto, en República Dominicana, el ciclón derribaba árboles y postes de electricidad, dejando unas 140 mil personas sin energía. A media tarde del jueves, más de mil 200 casas han sufrido daños. También se reportaron inundaciones, crecidas de los ríos y el colapso de un puente.

En su boletín de las 18:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes colocaba a María 140 al noreste de Puerto Plata (norte) con vientos de 195 km/hora y seguirá viaje hacia el norte, rumbo a Turcos y Caicos.

El gobierno de República Dominicana estaba en alerta máxima y 14 mil 28 personas fueron evacuadas de forma preventiva. Cuatro aeropuertos internacionales fueron cerrados y sólo opera el que sirve a Santo Domingo, la capital.

En Punta Cana, un balneario turístico a unos 200 km de Santo Domingo, algunos trabajadores recogían postes, letreros y botes de basura, en medio de la lluvia, luego de haberse salvado de lo peor de la tormenta. Unas 10 mil personas se hallaban en albergues en distintos lugares el país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...