NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Los análisis preliminares practicados a un paciente de Nueva York que presentaba síntomas de ébola han dado positivos, según informaron medios locales. Se trata del primer caso registrado en esta ciudad y afecta a un médico que prestó servicios para Médicos Sin Fronteras hasta el pasado 14 de octubre pasado en Guinea.
El médico fue ingresado hoy en el hospital Bellevue de Nueva York con fiebre y problemas gastrointestinales para ser sometido a la prueba de ébola, informaron fuentes oficiales.
Fuentes oficiales citadas por The New York Times identificaron al paciente como Craig Spencer, que regularmente trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, aunque no ha vuelto a ese centro sanitario desde que regresó de África Occidental.
El trabajador fue trasladado al Bellevue por personal entrenado y equipado con los trajes especiales que se exigen para este tipo de casos, según un comunicado del Departamento de Salud.
Agregó que luego de consultar con el hospital y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta se decidió realizarle la prueba del ébola por su reciente viaje a frica, el tipo de sÍntomas que tiene y su historial laboral.
"La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en el comunicado.
Como medida de precaución, los inspectores de enfermedades de la agencia sanitaria comenzaron este jueves a rastrear a todos los que estuvieron en contacto con el paciente para identificar a cualquiera que pudiera estar en potencial riesgo.
El Departamento de Salud señaló, además, que ha establecido los protocolos para identificar, notificar y, si es necesario, poner en cuarentena cualquier contacto con casos de ébola.
Igualmente, indicó que trabaja con las autoridades sanitarias locales, el equipo del Bellevue y el Departamento de Salud del estado para asegurar que todo el personal que cuida al paciente lo haga siguiendo los protocolos y normas de seguridad.
