Caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos

México decide abrir su frontera con Guatemala a mujeres y niños

Temas:

Las mujeres y los niños serán llevados a un albergue en Tapachula. Las mujeres y los niños serán llevados a un albergue en Tapachula.
Las mujeres y los niños serán llevados a un albergue en Tapachula. AP

Autoridades mexicanas abrieron este sábado 20 de octubre su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que integran una caravana de migrantes procedentes de Honduras, para aliviar la espera a las miles de personas hacinadas sobre el puente que une México con Guatemala.

El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo a la AFP que estas personas, que pugnan por llegar a Estados Unidos, serán registradas por Migraciones de México y pernoctarán en una estación migratoria para ser conducidas luego a un albergue en Tapachula, a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

MUERTE

Un migrante hondureño que participaba en la caravana que busca llegar a Estados Unidos murió este sábado en Guatemala al caer de un vehículo en una carretera hacia la frontera con México, informó el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

“Nos hemos enterado del fallecimiento de un hondureño en el kilómetro 30 carretera al Pacífico”, al sur de Guatemala, dijo en rueda el mandatario Morales junto a su par de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Morales explicó que un guatemalteco solidario subió en la parte trasera de un pick up a un grupo de hondureños, pero lamentablemente uno de ellos cayó y falleció al instante.

Los gobernantes se reunieron en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital para analizar la crisis que provocó esta avalancha migratoria, la cual tildan de política los dos líderes.

La masiva caravana salió el sábado pasado de San Pedro Sula, al norte de Honduras, pero se topó con un cerco de policías antimotines mexicanos que le impidió, a la gran mayoría, ingresar a suelo mexicano durante un enfrentamiento en el cual lanzaron gases lacrimógenos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

PRENSA Juez pide a Casa Blanca devolver credencial a periodista CNN

El presidente Trump calificó al periodista de ‘persona grosera y terrible’.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

arte Supuesto Picasso hallado en Rumania sería parte de una 'performance' teatral

Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania. Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania.
Los fiscales rumanos están investigando si una pintura de Pablo Picasso tomada de un museo en los Países Bajos hace seis años apareció en Rumania. AP

Una escritora que esperaba haber encontrado un lienzo de Picasso, "Cabeza de Arlequín", robado de un museo de Holanda en 2012 ...

Liga de Naciones Suiza remonta y golea a Bélgica para clasificar a la fase final

Seferovic (9) cerró la goleada suiza. Seferovic (9) cerró la goleada suiza.
Seferovic (9) cerró la goleada suiza. AFP

Suiza goleó 5-2 a Bélgica, tercera en el pasado Mundial, y se clasificó para la fase final de la Liga de Naciones gracias a un ...

CRISIS CIDH preocupada por los tratos 'crueles' que reciben opositoras presas en Nicaragua

Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril.
Al menos 320 muertos y 600 detenidos dejó la violenta represión del gobierno contra las protestas, que se iniciaron en abril. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por los tratos "crueles, inhumanos" ...