Primer caso autóctono

Mujer argentina con zika tras un posible contagio sexual

Temas:

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual. Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual.
Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual. Xinhua

Una mujer de la provincia argentina de Córdoba contrajo zika presuntamente por mantener relaciones sexuales con un hombre que había viajado a Colombia y se convirtió así en el primer caso autóctono del país.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, informó este viernes, 26 de febrero, a periodistas que se trata de una mujer adulta residente la capital provincial, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, “sin antecedentes de viaje y con contacto posiblemente y transmisión de la enfermedad por vía sexual con un hombre que sí había viajado y permanecido en Colombia, país donde hay circulación del virus” que transmite el mosquito Aedes aegypti.

El hombre tuvo síntomas del virus en Colombia, lo cual fue confirmado por un médico en el país caribeño, y su regreso a Córdoba mantuvo relaciones la mujer que luego presentó un sarpullido y otros signos de la enfermedad.

Hasta ahora se han confirmado cuatro casos de zika en Argentina, todos importados. Tres en personas de nacionalidad argentina y una colombiana residente en Buenos Aires que se contagiaron del virus durante estadías en otros países latinoamericanos.

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan más de una docena de posibles infecciones de zika por transmisión sexual.

En la mayoría de las personas, el zika es asintomático o con síntomas leves de fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido y ojos rojos, que duran alrededor de una semana.

Pero en Brasil las autoridades sanitarias investigan una posible conexión entre el virus y el nacimiento de bebés con microcefalia, un defecto congénito que provoca el desarrollo de cabezas anormalmente pequeñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...