Nelson Mandela está en estado 'crítico', dice presidencia sudafricana

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado 'crítico' desde hace 24 horas, anunció la presidencia sudafricana el domingo por la noche.

JOHANNESBURGO, Sudáfrica. (AFP).- El expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 16 días por una infección pulmonar, se encuentra en estado "crítico" desde hace 24 horas, anunció la presidencia sudafricana el domingo por la noche.

+info

Mandela 'aún no está del todo recuperado', dice un portavozMandela cumple trece días hospitalizado; autoridades guardan silencio

"El estado del ex presidente Nelson Mandela, quien sigue en el hospital en Pretoria, ha pasado a ser crítico", indicó, y añadió que el presidente Jacob Zuma, el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC) -el partido en el poder- Cyril Ramaphosa, y la esposa de Mandela , Graca Machel, se reunieron en el hospital el domingo por la noche para analizar la situación.

Este es el decimosexto día de Mandela hospitalizado. El estado del expresidente de 94 años, ingresado desde el pasado 8 de junio, empeoró en las últimas 24 horas.

El presidente Zuma dio la noticia tras visitar el hospital el domingo por la tarde, donde los médicos le indicaron "que el estado del expresidente había pasado a ser crítico en las últimas 24 horas".

Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, debería cumplir los 95 el 18 de julio. Ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre, la mayoría de las veces por infecciones pulmonares que sufre desde hace años.

Última Hora

  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más