recuento del Cenidh

Nicaragua registra 121 muertos en protestas contra el gobierno

El fin de semana, 10 personas murieron en violentos enfrentamientos registrados en la ciudad sureña de Masaya. 

Temas:

El Cenidh dijo que un menor falleció este martes en la turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines. El Cenidh dijo que un menor falleció este martes en la turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines.
El Cenidh dijo que un menor falleció este martes en la turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines. AP/Archivo

Al menos 121 personas han muerto y mil 300 resultaron heridas en Nicaragua en la oleada de protestas contra el gobierno, incluyendo un niño fallecido en la ciudad de Granada, informó este martes 5 de junio un organismo de derechos humanos.

El último recuento de víctimas realizado por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) incluye también a 10 personas muertas el fin de semana en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas oficialistas en la ciudad sureña de Masaya. Así lo informó a la  AFP, Marlin Sierra, secretaria ejecutiva del Cenidh.

Un menor falleció este martes en la turística ciudad de Granada por una herida de bala que sufrió durante un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque y antimotines, según el Cenidh.

El párroco de la iglesia Xalteva de Granada, Wilmer Pérez, dijo al canal 100% Noticias que el menor cayó en medio de un enfrentamiento entre manifestantes y grupos de choque afines al gobierno que trataban de despejar una barricada en la ciudad, 45 km al sur de la capital.

"La situación es muy tensa en el sector de la parroquia La Merced, la gente dice que hay armados. Unos dicen que (los atacantes) son de la juventud sandinista junto con la policía", afirmó el religioso. El fin de semana, 10 personas murieron en violentos enfrentamientos registrados en la ciudad sureña de Masaya.

Mientras tanto en Washington, la asamblea de la OEA emitió una "Declaración de apoyo al pueblo de Nicaragua" en la que exige "el cese inmediato de los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general".

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas dijo a la AFP que en la declaración "no hay un reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la comisión de gravísimas violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, detenciones arbitrarias y muchas más".

Más temprano la organización señaló en un comunicado difundido en México que Ortega "no ha mostrado la menor inclinación a poner fin a su política sistemática de represión violenta".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Fallece una mujer por virus hanta en Chitré

Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré.
Hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Una mujer de 27 años de edad falleció la tarde de este domingo 25 de agosto en la unidad de cuidados intensivos del hospital ...

Béisbol El lanzador panameño Darío Agrazal suma otra victoria en Grandes Ligas

Darío Agrazal. Darío Agrazal.
Darío Agrazal. AFP

El derecho panameño Darío Agrazal consiguió su tercera victoria de la temporada, en el triunfo de los Piratas de Pittsburgh ...