RESPALDO

Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

Los jerarcas católicos señalaron que la larga historia de corrupción e impunidad que ha caracterizado a Guatemala ha hecho necesaria la presencia de la Cicig, adscrita a la ONU.

Temas:

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la corrupción y la impunidad, meses después de que el presidente Jimmy Morales tratara de expulsar del país a su responsable.

"La lucha contra la corrupción debe de mantenerse como un eje central en el accionar de la justicia, el Ministerio Público (Fiscalía) y obviamente la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)", afirmaron los obispos en un comunicado.

De acuerdo con la nota, la larga historia de corrupción e impunidad que "ha caracterizado a Guatemala ha hecho necesaria la presencia de la Cicig", adscrita a la ONU.

Los jerarcas católicos señalaron que todo intento por debilitar al ente internacional "favorecerá la impunidad y afectará gravemente todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción".

Guatemala vive un clima de turbulencia política desde que el pasado 25 de agosto la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar los fueros al mandatario para investigarlo penalmente por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Morales pidió dos días después la salida inmediata del país del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, tras declararlo persona no grata, pero la medida fue frenada por la justicia.

La Cicig y la Fiscalía también lideraron la investigación sobre presunto fraude aduanero cometido por el entonces presidente Otto Pérez, que se vio obligado a renunciar por la presión meses antes de terminar su mandato. Actualmente está en prisión a la espera de un fallo judicial para saber si irá a juicio.

Los obispos también consideraron que en Guatemala "existe una dinámica de corrupción que ha permeado la vida política de la ciudadanía, con consecuencias fatales para todos".

Además, pidieron un cambio urgente en los mecanismos de elección de los diputados, a quienes criticaron por impulsar una reforma al Código Penal para proteger a los dirigentes de los partidos políticos de posibles acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...