RESPALDO

Obispos apoyan a comisión anticorrupción de la ONU en Guatemala

Los jerarcas católicos señalaron que la larga historia de corrupción e impunidad que ha caracterizado a Guatemala ha hecho necesaria la presencia de la Cicig, adscrita a la ONU.

Temas:

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez.
El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala Iván Velásquez. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Guatemala respaldó este miércoles 18 de octubre el trabajo de una comisión de la ONU contra la corrupción y la impunidad, meses después de que el presidente Jimmy Morales tratara de expulsar del país a su responsable.

"La lucha contra la corrupción debe de mantenerse como un eje central en el accionar de la justicia, el Ministerio Público (Fiscalía) y obviamente la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)", afirmaron los obispos en un comunicado.

De acuerdo con la nota, la larga historia de corrupción e impunidad que "ha caracterizado a Guatemala ha hecho necesaria la presencia de la Cicig", adscrita a la ONU.

Los jerarcas católicos señalaron que todo intento por debilitar al ente internacional "favorecerá la impunidad y afectará gravemente todos los esfuerzos en la lucha contra la corrupción".

Guatemala vive un clima de turbulencia política desde que el pasado 25 de agosto la Fiscalía y la Cicig solicitaron levantar los fueros al mandatario para investigarlo penalmente por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Morales pidió dos días después la salida inmediata del país del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, tras declararlo persona no grata, pero la medida fue frenada por la justicia.

La Cicig y la Fiscalía también lideraron la investigación sobre presunto fraude aduanero cometido por el entonces presidente Otto Pérez, que se vio obligado a renunciar por la presión meses antes de terminar su mandato. Actualmente está en prisión a la espera de un fallo judicial para saber si irá a juicio.

Los obispos también consideraron que en Guatemala "existe una dinámica de corrupción que ha permeado la vida política de la ciudadanía, con consecuencias fatales para todos".

Además, pidieron un cambio urgente en los mecanismos de elección de los diputados, a quienes criticaron por impulsar una reforma al Código Penal para proteger a los dirigentes de los partidos políticos de posibles acusaciones de financiamiento electoral ilícito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...