escándalo de corrupción

Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con guatemalteco detenido en Estados Unidos

Manuel Baldizón fue detenido el sábado en Miami, Estados Unidos, por violar leyes migratorias y el domingo solicitó asilo al denunciar una persecución política.

Temas:

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón. El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón.
El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón. AP/Archivo

La constructora brasileña Odebrecht pactó $3 millones en sobornos con el excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, capturado en Estados Unidos por violar leyes migratorias, reveló este lunes 22 de enero la fiscal general Thelma Aldana.

La funcionaria indicó a periodistas que el pacto comprometía al partido de Baldizón en el Congreso a otorgar a Odebrecht una concesión millonaria para la rehabilitación y ampliación de una carretera en el país.

El pacto data de 2013 cuando el partido del excandidato, el desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder, derecha), tenía mayoría en el parlamento. Comentó que la fiscalía tiene "conocimiento hasta ahora de tres entregas de alrededor de $1.2 millones", las cuales están "bastante documentadas".

Baldizón fue detenido el sábado en Miami, Estados Unidos, por violar leyes migratorias y el domingo solicitó asilo al denunciar una persecución política. Si un juez estadounidense le otorga el asilo, se cerrarían las puertas a su extradición, reconoció la Fiscal.

De acuerdo con Aldana, las negociaciones se concretaron durante una reunión entre Baldizón, el representante de Odebrecht, Carlos Machado, y el exministro de Comunicaciones del anterior gobierno, Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia.

Sinibaldi y otros miembros del gabinete del expresidente Otto Pérez, detenido bajo cargos de encabezar una red de defraudación fiscal, son investigados por dar en concesión a Odebrecht la ampliación de la carretera, la cual quedó inconclusa.

La fiscal general adelantó que en este caso cuentan con un testigo en Brasil, quien "nos refiere que se reunió con Sinibaldi y Baldizón, y que en una de esas reuniones pactaron los $3 millones".

Aldana comentó que Odebrecht acordó pagar $19.7 millones en Guatemala para lograr la concesión. "Este dato lo encontramos en las declaraciones de los diferentes procesos que se llevan a cabo en los Estados Unidos, donde los funcionarios de Odebrecht reconocen el pago de $19.7 millones a funcionarios y personas en Guatemala, entre ellos Manuel Baldizón", puntualizó.

Baldizón, un magnate y abogado de 50 años, perdió las elecciones presidenciales de 2011 en una segunda vuelta con Otto Pérez, y en 2015 volvió al ruedo pero quedó tercero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Neymar admite que aún no está al 100%

El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento.
El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. AFP/Mauro Pimentel

En conteo regresivo para viajar a Londres el domingo donde continuarán su preparación para el Mundial Rusia-2018, la selección ...

fútbol El panameño Julio Dely Valdés asciende al Malagueño

Julio Dely Valdés Julio Dely Valdés
Julio Dely Valdés Cortesía/Málaga FC

El Atlético Malagueño, que dirige el panameño Julio Dely Valdés consiguió su clasificación a la segunda B del fútbol español, ...

Ciclismo Froome gana el Giro y completa el triplete de grandes Vueltas

Froome posa con su trofeo. Froome posa con su trofeo.
Froome posa con su trofeo. AFP

El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, ...