REVELACIONES DE ‘LA NACIóN’

Odebrecht habría aportado a la campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina

Odebrecht habría aportado a la campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina
Odebrecht habría aportado a la campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina

La empresa brasileña Odebrecht contribuyó a la campaña presidencial del actual mandatario argentino Mauricio Macri en 2015, reveló el diario La Nación.

+info

El poder de OdebrechtPostergan una semana el interrogatorio del expresidente Lula da Silva por caso PetrobrasEcuador: Fiscales analizan 30 contratos de Odebrecht

El rotativo argentino indicó que su reporte se basa en documentos oficiales y la donación de Odebrecht fue entregada a través de Braskem Argentina, S.A., empresa que controla.

Braskem Argentina, S.A. entregó a inicios de 2015 a la campaña de Macri por lo menos 500 mil dólares. No obstante, en el reporte se aclaró que otros candidatos presidenciales recibieron aportes económicos.

“El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año, admitieron desde Odebrecht y desde el partido”, destacó La Nación.

José Torello, vocero del Pro, indicó al rotativo argentino que “la donación es totalmente legal y que es una más entre los 2 mil empresarios” que fueron a la citada cena de recaudación de fondos”.

“No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires, que era administrada en ese momento por Macri”, insistió Torello.

La Nación publicó en su reporte de este domingo 30 de mayo sobre los aportes que un total de tres fuentes y un operador de Odebrecht plantearon en distintas reuniones, por separado, que la compañía replicó en la Argentina, lo que en Brasil se conoce como “caja dos”, o sea que pagaba sobornos para conseguir obras y aportada a las campañas electorales.

Sin embargo, “consultados de manera formal por esta versión, en Odebrecht respondieron que no pueden ‘ni afirmar ni desmentir la información’ sobre los aportes a las campañas de 2015”, indicó La Nación.

Odebrecht es investigado en varios países por su pago de sobornos a funcionarios para lograr contratos millonarios y construcciones en obras públicas.

La constructora reconoció haber pagado por lo menos 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de la región y 2 de África.

La confesión de la constructora es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

VEA: Odebrecht aportó fondos para la campaña de Pro y otros partidos están bajo la lupa


Última Hora

  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más
  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más