Revelaciones de ‘La Nación’

Odebrecht habría aportado a la campaña presidencial de Mauricio Macri en Argentina

Un vocero de la campaña de Macri dijo que la donación de Odebrecht era totalmente legal. Un vocero de la campaña de Macri dijo que la donación de Odebrecht era totalmente legal.
Un vocero de la campaña de Macri dijo que la donación de Odebrecht era totalmente legal. AFP

La empresa brasileña Odebrecht contribuyó a la campaña presidencial del actual mandatario argentino Mauricio Macri en 2015, reveló el diario La Nación.

El rotativo argentino indicó que su reporte se basa en documentos oficiales y la donación de Odebrecht fue entregada a través de Braskem Argentina, S.A., empresa que controla.

Braskem Argentina, S.A. entregó a inicios de 2015 a la campaña de Macri por lo menos 500 mil dólares. No obstante, en el reporte se aclaró que otros candidatos presidenciales recibieron aportes económicos.

“El aporte figura en el balance de Pro de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de toda una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de ese año, admitieron desde Odebrecht y desde el partido”, destacó La Nación.

José Torello, vocero del Pro, indicó al rotativo argentino que “la donación es totalmente legal y que es una más entre los 2 mil empresarios” que fueron a la citada cena de recaudación de fondos”.

“No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires, que era administrada en ese momento por Macri”, insistió Torello.

La Nación publicó en su reporte de este domingo 30 de mayo sobre los aportes que un total de tres fuentes y un operador de Odebrecht plantearon en distintas reuniones, por separado, que la compañía replicó en la Argentina, lo que en Brasil se conoce como “caja dos”, o sea que pagaba sobornos para conseguir obras y aportada a las campañas electorales.

Sin embargo, “consultados de manera formal por esta versión, en Odebrecht respondieron que no pueden ‘ni afirmar ni desmentir la información’ sobre los aportes a las campañas de 2015”, indicó La Nación.

Odebrecht es investigado en varios países por su pago de sobornos a funcionarios para lograr contratos millonarios y construcciones en obras públicas.

La constructora reconoció haber pagado por lo menos 788 millones de dólares en sobornos en 10 países de la región y 2 de África.

La confesión de la constructora es parte de un acuerdo entre fiscales y abogados de Odebrecht, refrendado el pasado 21 de diciembre ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

VEA: Odebrecht aportó fondos para la campaña de Pro y otros partidos están bajo la lupa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...