contratos suscritos desde 1980

Ecuador: Fiscales analizan 30 contratos de Odebrecht

Directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Temas:

El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante. El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante.
El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador analiza unos 30 contratos suscritos por la empresa brasileña Odebrecht con el Estado ecuatoriano para v erificar las condiciones en que fueron establecidos.

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo en declaraciones a periodistas que están analizando unos 30 contratos relacionados con el tema no solo en el período de 2007 a 2015, sino también los contratos suscritos desde 1980, cuando esa empresa llegó al país.

Directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para obtener contratos con el Estado.

De momento, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y un empresario allegado al exfuncionario están detenidos acusados de recibir presuntos sobornos por un millón de dólares.

Odebrecht, que tiene prohibición legal de contratar en Ecuador, construyó diversas obras de infraestructura en el país desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado.

El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con esa empresa.

Chiriboga también aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con esa firma brasileña para "darle a la justicia ecuatoriana información relevante, la trazabilidad [ruta] del dinero... en qué contratos se pagó, en qué cuentas se depositó y qué funcionario estuvo vinculado a eso".

A finales de marzo, el procurador Diego García se reunió con representantes de Odebrecht en Estados Unidos, pero no se abordó ningún acuerdo debido a que esa firma pretendía que Ecuador le asegurara la posibilidad de seguir contratando en ese país para garantizar los fondos con los cuales podría pagar una eventual indemnización.

Asimismo, la empresa pedía una declaración del Estado que indicara que los contratos firmados habían sido otorgados legalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...