PROTESTAS EN EL HELICOIDE

Opositores presos siguen atrincherados en el servicio venezolano de inteligencia

Familiares de los reclusos han manifestado que no habían podido comunicarse con ellos. 

Opositores presos siguen atrincherados en el servicio venezolano de inteligencia
Las manifestaciones ocurren a tres días de las elecciones presidenciales, lo que ha acrecentado la tensión e

Opositores presos mantenían este jueves 17 de mayo tomados los calabozos del servicio venezolano de inteligencia -donde está detenido un estadounidense acusado de espionaje- para exigir que sean liberados a tres días de las cuestionadas elecciones presidenciales.

+info

Siguen las protesta de los presos en la sede de la policía política venezolanaVenezuela: varios presos heridos en el Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

La protesta continuaba por segundo día en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal hay 256 presos, de los cuales 54 por razones políticas.

"Exigimos la liberación de todos los presos políticos. Ningún venezolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos (si) tienen" orden de excarcelación, señalaron los detenidos en una carta divulgada en redes sociales. Según el texto, en el Sebin hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores.

En vídeos y audios enviados a AFP entre el miércoles y el jueves, dirigentes como el exalcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirmaron que están en "control" de El Helicoide. También se ve a hombres abriendo sus celdas, rompiendo con palos los focos de los pasillos, mientras otros, con supuestas órdenes de excarcelación en las manos, gritan "libertad".

Los familiares de todos los presos ya tienen más de 24 horas en la puerta del SEBIN Helicoide esperando para poder entrar y verificar la condición en la que se encuentran #LibertadPlena pic.twitter.com/TBVJftzeLN

"Hay presencia de la (militar) Guardia Nacional, con equipos antimotines, con lanzagranadas, y están rodeando las instalaciones de El Helicoide (...). Están tratando de entrar", denunció Fernández en un audio. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la situación y exigió la presencia del fiscal general, Tarek William Saab.

La noche del miércoles, Saab aseguró a CNN que una comisión de la Fiscalía visitó El Helicoide y que la situación estaba "bajo control". Minutos después, en una llamada a la televisora, Ceballos lo desmintió.

1) #AHORA luego de instalarse ayer en Sebin Helicoide una mesa de trabajo interinstitucional entre el @MinpublicoVE y el sistema penitenciario, con apoyo del TSJ: se ha concretado el traslado de 72 privados de libertad hacia diversos centros de reclusión previamente ubicados

En las afueras de El Helicoide, familiares de los reclusos aseguraron este jueves que no habían podido comunicarse con ellos. Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, afirmó que los militares no han podido entrar a los calabozos y que la situación está en "tensa calma". "El régimen de Maduro tiene que medir muy bien los pasos que da (...), tienen que garantizarse los derechos humanos", acotó.

#Venezuela: deploramos la severa golpiza contra el activista Gregory Sanabria en la prisión de El #Helicoide. Llamamos a dar un trato humano a TODOS los presos y urgimos una investigación sobre el uso de tortura y malos tratos. Todos los prisioneros políticos deben ser liberados https://t.co/0SiXFKRDhV

En un vídeo difundido en redes sociales, el estadounidense Joshua Holt -mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar a Maduro- aparece de pie diciendo que está bien. "Solo quiero pedirle una vez más a mi gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo", clamó Holt.

Mientras, Todd Robinson, encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, seguía a la espera de información oficial. "Es responsabilidad del gobierno asegurar la seguridad de ellos (...) Esto no es un show", dijo a la televisora VivoPlay.

ÚLTIMA HORA | VIDEO - Mensaje desde el Sebin-El Helicoide. Presos políticos temen por la vida e integridad de sus compañeros. pic.twitter.com/19tmawTkx7

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, lo había acusado el miércoles de querer montar un espectáculo. Holt "fue agarrado (...) haciendo espionaje para el gobierno de Estados Unidos, ellos lo saben y quizás andan buscando la excusa como para justificar otras cosas.

No tienen ningún tipo de escrúpulos, no les importa mandarle hacer algo a su gente con tal de tener una excusa", denunció Cabello.

Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos.

La coalición opositora, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países desconocen las elecciones por considerar que carecen de garantías.


Última Hora

  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más