CÁRCELES MODULARES

Panamá revoca su participación en juicio por corrupción internacional en Italia

Panamá revoca su participación en juicio por corrupción internacional en Italia
Panamá revoca su participación en juicio por corrupción internacional en Italia

El Gobierno de Panamá revocó su participación como parte civil acusatoria en el juicio por el presunto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades de Panamá por parte del consorcio Svenmark y un sobrecosto de otros 26 millones de dólares.



Los procesados por este caso son Valter Lavítola, quien fungía como "director" de las operaciones corruptivas entre la empresa y el Gobierno de Panamá, y Angelo Capriotti, socio del consorcio Svenmark.



Darío Romano, el abogado del bufete Hogan Lovells Studio Legale −que hasta ahora ha representado los intereses del país− tramitó la instancia ante el Tribunal de Nápoles, con la que anula la presencia en el proceso del istmo.



Hace tan solo seis meses había sido admitido como parte.

+info

Audiencia de Valter Lavítola es aplazada; queda para diciembreLavitola y Capriotti, a juicio por corrupción internacional en Panamá

De manera muy escueta, Romano comentó a este diario que habían recibido la notificación de su cliente hacía pocos días.

Con esta inesperada decisión, Panamá pierde la facultad de pedir un resarcimiento económico a los responsables del delito patrimonial contra el Estado. Una posibilidad, no obstante, bastante remota, porque la sociedad Svenmark fue declarada en bancarrota fraudulenta.

El anterior gobierno de Panamá también impidió que Panamá se posicionase como parte civil en el caso Finmeccanica. A solo tres días laborales de que se produjera el cambio de gobierno en 2014, la decisión deliberada del presidente todavía en funciones, Ricardo Martinelli, y la falta de competencia legal del nuevo presidente electo, Juan Carlos Varela, sumieron a Panamá en un irreversible bloqueo legal al perder la última oportunidad procesal del Estado panameño de participar.

Sin embargo, en este caso la empresa semipública contaba con parte de los recursos del Estado italiano para hacer frente a una eventual condena como responsable subsidiaria.

Martinelli y Varela, testigos

Las defensas de los acusados −Lavítola y Capriotti− han presentado una extensa lista de testigos en las que están incluidas personalidades de la primera línea política panameña.

Entre ellos figuran el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y el actual jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela. También la exalcaldesa de Panamá Roxana Méndez, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino y el actual vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

Edición Impresa