La experiencia de NTN24

Periodismo que se adapta para sortear la censura digital

Temas:

La magia de internet para evadir la censura

Claudia Gurisatti habló sobre la magia de internet para evadir la censura. Claudia Gurisatti  habló sobre  la magia de internet para evadir la censura.

Claudia Gurisatti habló sobre la magia de internet para evadir la censura. Foto por: LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang

¿Cómo sortear la censura en internet? La realidad pura y dura que vive el ejercicio del periodismo en Venezuela obligó a los comunicadores a aprender sobre la marcha para poder sortear los cercos informativos en medios tradicionales y en la web para poder informar sobre los sucesos en el país.

Por esa experiencia pasaron los periodistas Claudia Gurisatti y Johnattan Bilancieri de NTN24 y la compartieron este 8 de marzo durante el tercer día de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Panamá.

En su presentación “La magia de internet para evadir la censura”, Gurisatti y Bilancieri contaron cómo tras el bloqueo de la señal televisiva de NTN24 en Venezuela en febrero de 2014, por orden expresa del gobierno de Nicolás Maduro, el conducto empleado para informar fue internet. La censura intentó levantar un nuevo muro, esta vez online. Pero también encontraron formas de esquivarlo.

Bloqueo del dominio web y servidores fueron las primeras trabas que se emplearon en contra del sitio de NTN24 en Venezuela. Cambios constantes de dominios (hasta 25 en un año) y de servidores (cada 15 minutos) fueron la solución.

Hackeos continuos, reclamos exagerados de copyright y ataques a través de cuentas en redes sociales fueron otras formas de represión digital que enfrentó la televisora.

Gurisatti y Bilancieri también destacaron la sinergia que se desarrolló la población afectada, que aportó imágenes e información sobre los atropellos, desde golpizas de las fuerzas armadas hasta asesinatos.

Los periodistas explicaron que para poder filtrar y verificar la veracidad de los videos, imágenes y datos enviados por los "reporteros ciudadanos", crearon en su sitio un sistema que registraba a estas personas de manera que se pudiera tener forma de contactarlas para certificar que se trataba de información veraz y que a la vez sus identidades no corrieran peligro. A la fecha cuentan con unas 3 mil reporteros ciudadanos registrados, muchos de ellos estudiantes de periodismo, aseguraron Gurisatti y Bilancieri.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras el ataque contra plantas petroleras Donald Trump promete ayudar a Arabia Saudita

Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen. Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen.
Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen. AFP

El presidente Donald Trump aseguró este lunes que Estados Unidos no necesita el petróleo de Medio Oriente, en momentos en que ...

POLÍTICA El rey de España inicia contactos para romper el bloqueo político

El rey Felipe VI. El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI. AFP/Ballesteros

El rey Felipe VI de España inició este lunes una ronda de reuniones con los jefes de los partidos en un último intento de ...

Judiciales Capturan a 806 personas como parte del operativo ‘Diamante Azul’

La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre. La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre.
La operación policial se dio del 9 al 14 de septiembre. Cortesía

La Policía Nacional informó de la captura de 806 personas en diversas acciones como partes del "Operativo Diamante Azul", ...