CRISIS

Piden que comunidad internacional revise elecciones en Honduras

La Organización de Estados Americanos denunció una "falta de garantías y transparencia" en las elecciones de Honduras.

Temas:

El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días. El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días.
El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días. AFP

El candidato opositor Salvador Nasralla pidió el jueves a la comunidad internacional la creación de un tribunal especial para solucionar la grave crisis política que atraviesa Honduras, tras alegar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales en las que se enfrentó al mandatario Juan Orlando Hernández.

Nasralla dijo por televisión que el Tribunal Supremo Electoral interfirió el sistema de cómputo para favorecer a Hernández, quien busca su reelección, en los comicios del 26 de noviembre.

"Yo gané por 15 puntos, pero el día de la votación hubo un robo descarado", sostuvo. "Y el pueblo quiere saber la verdad de lo que pasó", añadió.  

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, desestimó la petición de Nasralla de delegar la tarea en un órgano internacional imparcial y expresó su anuencia a examinar solo las actas de unas 5 mil mesas de votación impugnadas por supuestas irregularidades.  

"No podemos seguir con el mismo árbitro porque está descalificado", dijo Nasralla.  

Según el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Matamoros debe entregar toda la documentación del proceso a un organismo internacional. Eso incluye las maletas que contienen las urnas, actas, cuadernillos y papeletas con la firma de cada votante y los representantes de los partidos políticos.  

La Organización de Estados Americanos denunció la víspera una "falta de garantías y transparencia" en las elecciones de Honduras, sumido en el caos por las protestas de quienes apoyan a los dos contendores.

La OEA no descartó "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que se corrijan las debilidades identificadas", si las instituciones hondureñas no pueden solventar las dudas sobre la votación. Simpatizantes de Nasralla mantienen bloqueados tramos de las carreteras más importantes del país para exigir una solución rápida al conflicto.

En tanto, los seguidores de Hernández tienen previsto realizar una movilización en Tegucigalpa.

"La ingobernabilidad persiste en Honduras y es terrible", dijo el profesor universitario Filadelfo Martínez. "Es vital que los líderes depongan sus actitudes en aras de la patria", añadió. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...