CRISIS

Piden que comunidad internacional revise elecciones en Honduras

La Organización de Estados Americanos denunció una "falta de garantías y transparencia" en las elecciones de Honduras.

Temas:

El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días. El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días.
El gobierno intentó contener la tensión social imponiendo un toque de queda nocturno de 12 horas y decretando el estado de emergencia nacional durante 10 días. AFP

El candidato opositor Salvador Nasralla pidió el jueves a la comunidad internacional la creación de un tribunal especial para solucionar la grave crisis política que atraviesa Honduras, tras alegar un supuesto fraude en las elecciones presidenciales en las que se enfrentó al mandatario Juan Orlando Hernández.

Nasralla dijo por televisión que el Tribunal Supremo Electoral interfirió el sistema de cómputo para favorecer a Hernández, quien busca su reelección, en los comicios del 26 de noviembre.

"Yo gané por 15 puntos, pero el día de la votación hubo un robo descarado", sostuvo. "Y el pueblo quiere saber la verdad de lo que pasó", añadió.  

El presidente del tribunal electoral, David Matamoros, desestimó la petición de Nasralla de delegar la tarea en un órgano internacional imparcial y expresó su anuencia a examinar solo las actas de unas 5 mil mesas de votación impugnadas por supuestas irregularidades.  

"No podemos seguir con el mismo árbitro porque está descalificado", dijo Nasralla.  

Según el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Matamoros debe entregar toda la documentación del proceso a un organismo internacional. Eso incluye las maletas que contienen las urnas, actas, cuadernillos y papeletas con la firma de cada votante y los representantes de los partidos políticos.  

La Organización de Estados Americanos denunció la víspera una "falta de garantías y transparencia" en las elecciones de Honduras, sumido en el caos por las protestas de quienes apoyan a los dos contendores.

La OEA no descartó "la posibilidad de recomendar un nuevo llamado a elecciones con garantías de que se corrijan las debilidades identificadas", si las instituciones hondureñas no pueden solventar las dudas sobre la votación. Simpatizantes de Nasralla mantienen bloqueados tramos de las carreteras más importantes del país para exigir una solución rápida al conflicto.

En tanto, los seguidores de Hernández tienen previsto realizar una movilización en Tegucigalpa.

"La ingobernabilidad persiste en Honduras y es terrible", dijo el profesor universitario Filadelfo Martínez. "Es vital que los líderes depongan sus actitudes en aras de la patria", añadió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...

grandes ligas Dodgers envían a Adrián González a los Bravos

Adrián González Adrián González
Adrián González AFP

Adrián González fue canjeado el sábado por los Dodgers de Los Ángeles a los Bravos de Atlanta, en una transacción que ...