Crisis fronteriza

Presidentes Santos y Maduro se reunirán el lunes en Quito, anuncia Correa

La reunión se concretó tras las gestiones que realizó el canciller de Quito, Ricardo Patiño, quien viajó el lunes a Caracas y Bogotá.

Temas:

Juan Manuel Santos, junto a su homólogo Nicolás Maduro. Juan Manuel Santos, junto a su homólogo Nicolás Maduro.
Juan Manuel Santos, junto a su homólogo Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el lunes en Quito para tratar la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, anunció este miércoles el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

"El día lunes habrá una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro, en Quito, la capital del Ecuador. Son buenas noticias para América Latina", dijo Correa en un discurso en Azogues, en el sur de Ecuador.

"El canciller (ecuatoriano) Ricardo Patiño estuvo ayer en Colombia. Ahora se encuentra en Venezuela para ver si se concreta ya la reunión de presidentes", señaló Correa en un encuentro con la prensa extranjera el martes.

Ecuador y Uruguay, que ejercen las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, promueven desde hace varios días el acercamiento entre Colombia y Venezuela.

A la luz de esas gestiones, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado último en Quito para hablar sobre la crisis bilateral que deja 20 mil colombianos afectados, incluidos mil 500 deportados.

Sin embargo, el encuentro se saldó sin un acuerdo para que Santos y Maduro se reúnan y busquen bajar la tensión diplomática que desató la decisión de Caracas de cerrar puntos fronterizos el 19 de agosto.

Venezuela justificó los cierres fronterizos como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.

Desde entonces han sido deportados mil 482 colombianos y casi 20 mil han retornado por miedo a ser expulsados, según cifras de la ONU.

El gobierno de Santos denunció que enfrenta un "drama humanitario" por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos al propiciar el éxodo de miles de colombianos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...