DECLARACIONES EN CóRDOBA

Rajoy pide a los independentistas catalanes un candidato que respete la ley

El mandatario dijo 'que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación'.

Rajoy pide a los independentistas catalanes un candidato que respete la ley
El presidente de España Mariano Rajoy.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, instó este domingo 4 de febrero a los independentistas en Cataluña a proponer un candidato a presidir la región que respete la ley, en reemplazo del secesionista Carles Puigdemont, impedido de volver a España sin ser detenido.

+info

Exvicepresidente catalán propone presidencia 'simbólica' para PuigdemontEl expresidente catalán Puigdemont niega darse por vencidoSin plazo para la investidura en Cataluña

"Yo espero que (los independentistas) resuelvan pronto, si son capaces de entender la situación que ellos (...) han generado", afirmó Rajoy en un acto de su Partido Popular (PP, derecha) en Córdoba, en el sur de España.

El jefe de gobierno conservador se refería al bloqueo en el Parlamento catalán, donde quedó suspendida la sesión prevista el martes pasado para investir a Puigdemont, frente a los obstáculos jurídicos para elegirlo.

"Que se nombre una persona que vea las cosas de otra manera y, sobre todo, que diga: 'Soy un gobernante y por eso voy a cumplir la ley, porque es mi obligación y es lo propio de países democráticos'", subrayó Rajoy.

El Estado de Derecho ha demostrado que tiene instrumentos para defenderse de quienes lo atacan y pretenden vulnerar la Constitución. Confío en que pronto se inicie una etapa de normalidad y respeto a la ley en Cataluña. pic.twitter.com/RiSn9gAd9v

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ya había reclamado el miércoles al Parlamento catalán, donde los independentistas tienen mayoría, que buscara una alternativa a Puigdemont, instalado en Bélgica esquivando una investigación en España por rebelión y sedición.

Cesado por Madrid de la presidencia catalana junto a su gobierno tras la fallida declaración de independencia en Cataluña el pasado 27 de octubre, Puigdemont sigue siendo el único candidato a ser investido de nuevo en el cargo.

Pero si regresa a España se expone a ser detenido, mientras que el Tribunal Constitucional decretó que solo puede ser investido de forma presencial y con una autorización del juez que lleva la causa contra el núcleo duro del independentismo.

El presidente de la cámara regional, Roger Torrent, del partido Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), aplazó sine die la investidura de Puigdemont hasta contar con las garantías para hacerlo, pero su decisión provocó fricciones con las otras dos formaciones independentistas.

El partido de Puigdemont, Juntos por Cataluña, la fuerza independentista más votada en las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, ve irrenunciable la candidatura de Puigdemont, frente a ERC, proclive a enfriar el conflicto con el gobierno central y ampliar la base independentista. Si el bloqueo se mantiene, podrían celebrarse nuevas elecciones en Cataluña.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más
  • Levante blinda al panameño Martin Krug a dos meses del Mundial 2026. Leer más