Rivales venezolanos intercambian acusaciones sobre muertes en manifestaciones

El Gobierno de Venezuela y la oposición intercambiaron acusaciones después de que al menos tres personas murieron en los peores disturbios desde las protestas del año pasado que siguieron la estrecha victoria electoral del presidente Nicolá

Temas:

CARACAS, Venezuela (Reuters). -El Gobierno de Venezuela y la oposición intercambiaron acusaciones después de que al menos tres personas murieron en los peores disturbios desde las protestas del año pasado que siguieron la estrecha victoria electoral del presidente Nicolás Maduro. 

Casi un año después de la muerte del líder socialista Hugo Chávez, el derramamiento de sangre el miércoles fue la última demostración de la profunda polarización de la nación miembro de la OPEP y la desconfianza mutua entre ambos bandos políticos. 

Tres personas murieron después de las marchas a favor y en contra del Gobierno en Caracas. Maduro dijo que otra persona se encontraba en estado crítico, y culpó a “pequeños grupos fascistas” que, según dijo, se infiltraron en la protesta de la oposición. 

“Quieren derrocar al Gobierno a través de la violencia", dijo Maduro a la televisión estatal. "No tienen ética, ni moral (...) No vamos a permitir más ataques". Un funcionario del Gobierno dijo que 23 personas resultaron heridas, 25 fueron arrestadas, cuatro vehículos de la policía fueron quemados y algunas oficinas gubernamentales sufrieron actos de vandalismo. Algunos manifestantes de la oposición, muchos de ellos con el rostro cubierto, lanzaron piedras y quemaron neumáticos en las calles. 

Bajo la consigna “La Salida”, aludiendo a una partida de Maduro, los grupos de oposición de línea dura han estado llevando a cabo pequeñas protestas en todo el país durante las últimas dos semanas, quejándose de la delincuencia, la corrupción y el rápido incremento en el costo de la vida. 

Leopoldo López, un líder de la oposición que ha pedido a sus partidarios salir a las calles, dijo que el Gobierno planeó el derramamiento de sangre para tratar de desacreditar a su movimiento pacífico. “El Gobierno está jugando la carta de la violencia, y no por primera vez", dijo López a Reuters TV después de los disparos. 

“Me están culpando sin ninguna prueba (...) Soy inocente. Tengo la conciencia tranquila porque llamamos a la paz”, dijo, y agregó que las manifestaciones continuarán. "No vamos a retroceder y no podemos retroceder porque se trata de nuestro futuro, de nuestros hijos, de millones de personas", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...