Tras paro impuesto de cuatro días

Servicio de transporte en El Salvador se normaliza

El plan de contingencia que desplegó el Ejecutivo de seguridad y transporte, con 60 autobuses, 29 microbuses y 45 camionetas, continuará vigente hasta mañana.

Temas:

La Fuerza Armada salvadoreña desplegó cuatro tanquetas para apoyar a la Policía. La Fuerza Armada salvadoreña desplegó cuatro tanquetas para apoyar a la Policía.
La Fuerza Armada salvadoreña desplegó cuatro tanquetas para apoyar a la Policía. EFE/Oscar Rivera

El servicio público de transporte tiende a normalizarse hoy en El Salvador, lo que el Gobierno atribuye a las medidas de seguridad que desplegó tras el asesinato de 7 conductores por parte de pandilleros que obligaron a un paro.

El Gobierno salvadoreño aseguró este jueves que "lo peor" de la crisis generada por el "boicot" de las pandillas al servicio del transporte público "ha pasado ya", gracias a las medidas de seguridad que ha implementado el Estado.

Los transportistas suspendieron el servicio el pasado lunes bajo la amenaza de la pandilla Barrio 18, cuyos miembros asesinaron a 7 chóferes y un usuario desde el domingo.

En respuesta, el Gobierno desplegó un plan de contingencia que incluyó el despliegue de militares y tanquetas en apoyo a la Policía, además de transporte alternativo para los usuarios.

El portavoz del Gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, quien aseguró que el servicio de transporte al noreste de la capital tiene un 50% de operatividad, manifestó que "lo peor ha pasado ya, (...) se está desmontando (el paro), está disminuyendo el fenómeno sensiblemente".

Agregó que durante los primeros tres días del paro detuvieron sus labores entre 142 y 122 rutas, de las mil 131 que posee el país.

Según el portavoz, el Gobierno se reunió con los transportistas, a quienes ofreció "acompañamiento en las unidades de transporte" de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

El Gobierno indicó al gremio de transporte que "debe cumplir" retomar sus labores, porque está "montado el dispositivo de seguridad", y advirtió que de lo contrario "van a ser sancionados".

El presidente de la Asociación de Transportistas Públicos (ATP), Roberto Soriano, dijo que la "propuesta de la mayoría de los empresarios" del transporte es que se mantenga permanentemente una "protección a conductores" y que no solo sea una "medida transitoria para salir del problema".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

carta dirigida al Consejo de Seguridad Estados Unidos quiere que la ONU prolongue investigación sobre armas químicas en Siria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley. AFP/Archivo

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, instó este viernes 20 de octubre al Consejo de Seguridad a "actuar ...

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...