INVESTIGACIÓN GLOBAL

Sharif defiende a su familia tras las revelaciones

El primer ministro paquistaní habría defendido en una declaración la honorabilidad de su familia ante el escándalo por la investigación global del ICIJ.

Ministros europeos avalan lista

Temas:

Nawaz Sharif aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo. Nawaz Sharif  aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo.
Nawaz Sharif aseguró que si se llegan a comprobar irregularidades, renunciará a su cargo. AP/Archivo

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif juró ayer que si se llega a comprobar que su familia cometió alguna irregularidad ligada a la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicada el pasado 3 de abril, renunciará a su cargo, informó el rotativo Saudi Gazzette.

Sharif habría prometido también la apertura de una investigación por parte de una comisión liderada por un juez retirado, para certificar la veracidad de las informaciones que señalan que sus hijos habrían sido dueños de propiedades en la capital británica Londres a través de una sociedad offshore.

El mandatario también habría defendido a su familia señalando que las afirmaciones que se hacen en la investigación global ya habrían sido investigadas –en dos ocasiones y desde hace décadas– por el gobierno militar de Pervez Musharraf.

Por otro lado, según el diario hindú Economic Times, Sharif habría emergido como uno de los líderes políticos más ricos de Pakistán con un patrimonio calculado en 2 mil millones de rupias ($30 millones), un aumento de mil millones de rupias ($14 millones) en comparación con 2012. Sin embargo, según el diario, el mandatario no poseería ninguna propiedad en el exterior.

Las cifras fueron reveladas ayer por la Comisión Electoral, ya que existe una ley que obliga a los políticos a informar al cuerpo colegiado de esta institución sobre su patrimonio personal.

Sharif habría declarado en 2011 poseer 166 millones de rupias ($2.4 millones) y que en 2012 ese monto habría crecido a 261.6 millones de rupias ($3.9 millones). En 2013, declararía un crecimiento de unos mil millones de rupias (unos $27 millones).

La Comisión Electoral también informó de que el hijo del presidente paquistaní, Hussain Nawaz, habría otorgado a su padre la suma de 215 millones de rupias ($3 millones) en 2015; al tiempo que le habría entregado 239 millones de rupias (3 millones de dólares) en 2014 y 197.5 millones de rupias ($2 millones de dólares) en 2013.

Sharif sería uno de los políticos paquistaníes billonarios, junto al ministro de Petróleo, Shahid Kaqqan Abbasi, y los legisladores de la provincia de Jaiber Pajtuntuá, Khayal Zaman y Sajid Hussain Toori.

Ministros europeos avalan lista

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea expresaron ayer su respaldo a la iniciativa de ese bloque de crear una lista de países no cooperativos en materia fiscal y de adoptar medidas defensivas coordinadas para actuar contra esas jurisdicciones.

Según información divulgada ayer por la agencia Europa Press, que reprodujo el diario Vanguardia de España, los ministros abordaron el tema en una reunión, a raíz de las informaciones publicadas por más de un centenar de medios de comunicación sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...