INVESTIGACIÓN GLOBAL

Sharif defiende a su familia tras las revelaciones

El primer ministro paquistaní habría defendido en una declaración la honorabilidad de su familia ante el escándalo por la investigación global del ICIJ.

Sharif defiende a su familia tras las revelaciones
Sharif defiende a su familia tras las revelaciones

El primer ministro paquistaní Nawaz Sharif juró ayer que si se llega a comprobar que su familia cometió alguna irregularidad ligada a la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), publicada el pasado 3 de abril, renunciará a su cargo, informó el rotativo Saudi Gazzette.

+info

Parlamento decide no investigar a CameronNueva York exige datos a sus bancos extranjeros

Sharif habría prometido también la apertura de una investigación por parte de una comisión liderada por un juez retirado, para certificar la veracidad de las informaciones que señalan que sus hijos habrían sido dueños de propiedades en la capital británica Londres a través de una sociedad offshore.

El mandatario también habría defendido a su familia señalando que las afirmaciones que se hacen en la investigación global ya habrían sido investigadas –en dos ocasiones y desde hace décadas– por el gobierno militar de Pervez Musharraf.

Por otro lado, según el diario hindú Economic Times, Sharif habría emergido como uno de los líderes políticos más ricos de Pakistán con un patrimonio calculado en 2 mil millones de rupias ($30 millones), un aumento de mil millones de rupias ($14 millones) en comparación con 2012. Sin embargo, según el diario, el mandatario no poseería ninguna propiedad en el exterior.

Las cifras fueron reveladas ayer por la Comisión Electoral, ya que existe una ley que obliga a los políticos a informar al cuerpo colegiado de esta institución sobre su patrimonio personal.

Sharif habría declarado en 2011 poseer 166 millones de rupias ($2.4 millones) y que en 2012 ese monto habría crecido a 261.6 millones de rupias ($3.9 millones). En 2013, declararía un crecimiento de unos mil millones de rupias (unos $27 millones).

La Comisión Electoral también informó de que el hijo del presidente paquistaní, Hussain Nawaz, habría otorgado a su padre la suma de 215 millones de rupias ($3 millones) en 2015; al tiempo que le habría entregado 239 millones de rupias (3 millones de dólares) en 2014 y 197.5 millones de rupias ($2 millones de dólares) en 2013.

Sharif sería uno de los políticos paquistaníes billonarios, junto al ministro de Petróleo, Shahid Kaqqan Abbasi, y los legisladores de la provincia de Jaiber Pajtuntuá, Khayal Zaman y Sajid Hussain Toori.

Ministros europeos avalan lista

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea expresaron ayer su respaldo a la iniciativa de ese bloque de crear una lista de países no cooperativos en materia fiscal y de adoptar medidas defensivas coordinadas para actuar contra esas jurisdicciones.

Según información divulgada ayer por la agencia Europa Press, que reprodujo el diario Vanguardia de España, los ministros abordaron el tema en una reunión, a raíz de las informaciones publicadas por más de un centenar de medios de comunicación sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca.


Última Hora

  • 19:26 Capturan en Panamá a colombiano con alerta de Interpol Leer más
  • 19:10 Bélgica pone a prueba el renacer de Senegal en los octavos de final Leer más
  • 19:08 Ascienden a 2,295 los fallecidos por los dos terremotos registrados hace una semana en Venezuela Leer más
  • 18:54 Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos Leer más
  • 18:50 Sin referirse a la planilla, Sherly Castañedas promete digitalizar y transformar la Asamblea Leer más
  • 18:35 CSS suspende operaciones en 20 quirófanos del Complejo Hospitalario por mejoras Leer más
  • 18:00 Venezuela declara luto nacional por siete días tras doble terremoto Leer más
  • 17:55 Minuto a minuto: Tras elección en la Asamblea, Mulino se dirige a la Nación  Leer más
  • 17:45 Mulino presenta balance de gestión y nuevos programas, pero evita definiciones sobre el futuro de la mina Leer más
  • 17:31 Medvedev termina con la aventura de Mérida en Wimbledon Leer más